Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La resolución sobre el informe de violencia de género en C-LM llega a las Cortes sin acuerdo entre los partidos.

La resolución sobre el informe de violencia de género en C-LM llega a las Cortes sin acuerdo entre los partidos.

TOLEDO, 30 Nov. - La Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido testigo de un desencuentro entre los grupos parlamentarios en torno a la resolución sobre el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha 2022.

En lugar de llegar a un consenso, la Comisión ha recibido dos propuestas diferentes. Una presentada por el Grupo Parlamentario Vox, que finalmente ha sido rechazada por el Partido Popular y el PSOE, y otra propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, aprobada únicamente por sus propios votos, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Durante la presentación de su propuesta, la diputada socialista Charo García Saco ha mencionado que es similar a las presentadas en los años 2021 y 2022 que fueron "aprobadas por unanimidad", mostrando su descontento por la falta de consenso en esta ocasión.

Además, ha afirmado que su grupo ha intentado "llegar a un acuerdo por la necesidad de enviar un mensaje de unidad a las mujeres víctimas". También ha añadido que su propuesta de resolución ha incluido "datos" sobre "violencia sexual" que corresponden a las "competencias regionales", respondiendo así a la petición del Partido Popular.

García Saco ha señalado que la posición del PP responde a la intención de "convertir esta resolución en un ataque político" y ha agregado que el partido "quiere seguir aferrado a un mensaje que solo ellos entienden".

La propuesta de resolución hace referencia a la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la educación y de la familia, así como en la disponibilidad de recursos destinados a servicios de información y atención especializada, así como alojamiento y protección para mujeres víctimas de violencia de género.

Además, en el documento presentado por el Grupo Parlamentario Socialista se reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que mejore las políticas de prevención de agresiones sexuales a través de programas como "Contigo", que en 2022 atendió a 161 mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

También se reclama la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con un presupuesto adecuado para impulsar medidas que garanticen una sociedad más igualitaria.

Por otro lado, la diputada del Partido Popular María Roldán ha mencionado que su grupo no puede apoyar una resolución en la que se ignoran los datos y la situación provocada por la aplicación de la "Ley del Sí es Sí".

Roldán ha destacado la importancia de incluir los datos de excarcelaciones basadas en la aplicación de la "Ley del Solo Sí es Sí" en el informe, ya que "siguen apareciendo nuevos casos en los que hay violadores, agresores sexuales, pederastas en esta región que se están viendo beneficiados por una bochornosa ley".

"No podemos aprobar una resolución en la que, como decimos, se ignora un tema tan difícil, tan complicado y que ha causado tanto dolor a las víctimas, especialmente en esta región", ha reiterado Roldán.

"Nos encontramos con que no se ha incluido ninguna referencia", ha declarado Roldán, reiterando la negativa de su grupo a "aprobar una resolución en la que se ignora un tema tan difícil, tan complicado y que ha causado tanto dolor a las víctimas".

La propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Vox plantea la supresión de las legislaciones sobre violencia machista a nivel regional y nacional, y la derogación de la Ley Contra la Violencia de Género de 2004 por considerarla una excepción legislativa que establece tribunales específicos según el sexo del agresor.

También solicita la eliminación de cualquier subvención relacionada con políticas de género a entidades o asociaciones que no tengan utilidad pública.

Además, propone la exclusión de contenidos educativos relacionados con la "ideología de género" y el abandono de cualquier perspectiva ideológica sobre el género en el tratamiento de la violencia familiar.

Por otro lado, propone llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el aumento de las agresiones sexuales y aumentar las penas para los agresores sexuales, incluidos los menores de edad que cometan este tipo de delitos.