Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Las autoridades de Albacete se unen para respaldar Expovicaman y Fiqab.

Las autoridades de Albacete se unen para respaldar Expovicaman y Fiqab.

ALBACETE, 27 Mar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de dos importantes ferias en la ciudad de Albacete. Estas son la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) y la Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab), que tendrán lugar simultáneamente en el Recinto Ferial de la ciudad del 9 al 12 de mayo.

Con esta firma, el Gobierno liderado por el presidente García-Page reafirma su respaldo a los sectores agrícola y ganadero, así como a los productos agroalimentarios de la región. Se trata de dos eventos de gran relevancia, Expovicaman y Fiqab, que no solo son cruciales para el sector, sino que también tienen un impacto significativo en la ciudad de Albacete, según ha comunicado la Junta en un comunicado de prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que este convenio pone de relieve una de las ferias más antiguas de la región, Expovicaman, que celebra sus 40 años, y la segunda edición de Fiqab, una de las ferias más recientes de España.

"Ambas ferias resaltan la diversificación en la agricultura y la ganadería de nuestra región, así como en la producción de un producto estrella reconocido a nivel nacional e internacional, como es el queso, en particular el queso manchego", señaló el consejero.

En el marco de este acuerdo, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará una contribución económica de 100.000 euros más IVA y montará un estand institucional donde se llevarán a cabo diversas degustaciones.

Además del consejero, también han suscrito este protocolo el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero. El acto de firma contó con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Expovicaman, una de las ferias más destacadas a nivel nacional en el sector agrícola y ganadero, conmemora su 40 aniversario retornando a su lugar de origen, el Recinto Ferial de Albacete, el espacio más emblemático para esta edición especial. Por otro lado, la Fiqab celebrará su segunda edición, centrada en la cultura del queso y con el Queso Manchego como anfitrión, "un producto reconocido y apreciado a nivel global".

Estas dos ferias, una con una larga trayectoria y otra más joven, ofrecerán la oportunidad de disfrutar de una feria abierta tanto para profesionales, que podrán conocer los avances tecnológicos en el sector primario, como para ciudadanos que deseen participar.

En Fiqab participarán productores y elaboradores de queso y lácteos, denominaciones de origen protegidas, distribuidores, entidades relacionadas con la formación y tecnología ganadera, así como cocineros especializados y diferentes organizaciones de zonas rurales.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, destacó que la firma de este acuerdo refleja un compromiso conjunto no solo con el sector primario, sino también con las tradiciones y el futuro provincial que este representa.

Cabañero señaló que Expovicaman se ha posicionado como un referente nacional en el ámbito agrícola y ganadero, simbolizando la fortaleza de la provincia desde la tradición y la innovación. Asimismo, resaltó que Fiqab, en su primera edición en 2022, demostró ser un evento clave en torno a un producto de excelencia como el queso manchego, que trasciende las fronteras a nivel provincial y autonómico.

El presidente afirmó que la Diputación destinará 250.000 euros al Consorcio de la Institución Ferial de Albacete para la organización de ferias sectoriales en 2024, reiterando su compromiso con la dinamización y proyección de Albacete, y específicamente con estas dos ferias que representan un punto de referencia agroalimentario a nivel nacional e internacional.