Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Las organizaciones agrarias podrán solicitar ayudas de la Junta a partir del martes.

Las organizaciones agrarias podrán solicitar ayudas de la Junta a partir del martes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que se convocan ayudas para las organizaciones profesionales agrarias y entidades asociativas sin ánimo de lucro. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar la representación y defensa de los asociados en las políticas públicas relacionadas con el sector agrario.

Las solicitudes de ayuda deberán dirigirse a la Secretaria General y el plazo de presentación es de un mes a partir de la fecha de publicación.

Según la resolución del DOCM, estas ayudas buscan colaborar con las organizaciones agrarias para mejorar su funcionamiento y su colaboración con la Consejería, contribuyendo así a un mejor servicio para el sector agrario.

Para ser beneficiarios de estas subvenciones, las organizaciones deben ser de carácter general y regional, formar parte de una estructura a nivel estatal y ser miembros del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias. También pueden optar a las ayudas entidades asociativas representativas de cooperativas agrarias de la región que formen parte de los órganos de participación y asesoramiento de la Consejería.

Las ayudas se destinarán a cubrir gastos materiales derivados de la actividad de las organizaciones en Castilla-La Mancha durante el periodo de 2023.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los relacionados con el mantenimiento de locales, los costos de personal contratado y los seguros de responsabilidad civil.

La cuantía de la ayuda se determinará en función de los puntos obtenidos en la convocatoria, con un límite del 30% de la cuantía total asignada. El plazo para solicitar las ayudas será de un mes desde la publicación de la resolución en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 en el área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y contribuyen al impulso y apoyo de las organizaciones regionales que prestan servicios a los agricultores de la región.