Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Manifestación ciudadana en Castilla-La Mancha exige acabar con la violencia de género: "Las víctimas asesinadas no deben ser olvidadas"

Manifestación ciudadana en Castilla-La Mancha exige acabar con la violencia de género:

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Castilla-La Mancha se ha unido a las protestas contra la violencia de género, con 52 mujeres asesinadas durante 2023. Distintas organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en la región, incluyendo Toledo, donde se han programado dos manifestaciones.

Una de las manifestaciones ha sido organizada por el Consejo Local de la Mujer y ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno conformado por el Partido Popular y Vox. La otra manifestación ha sido convocada por la Plataforma 8M y ha sido respaldada por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida-Podemos.

En la manifestación del Consejo Local de la Mujer han participado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; y la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo. La manifestación se ha dirigido desde la Vega hasta Zocodover, donde se ha leído un manifiesto en el que se denuncia la violencia contra las mujeres.

La concejal Marisol Illescas ha lamentado la división de la ciudadanía en esta fecha tan importante. Ha señalado que la exalcaldesa Milagros Tolón debería pedir perdón por haber propiciado esta división desde las instituciones y ha reiterado la importancia de estar todos unidos para luchar contra la violencia de género.

La manifestación ha contado con la participación de unas 50 personas y ha estado acompañada por la batucada Kekumka. Los actos del día continuarán en la tarde con la presentación del libro de Espido Freire 'La historia de la mujer en 100 objetos' en la Sala Capitular.

Otra manifestación ha partido desde el Paseo de la Vega de la ciudad, esta vez convocada por la Plataforma 8M Toledo. Esta manifestación ha reunido a alrededor de 600 personas y ha sido respaldada por la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; la exalcaldesa de Toledo y diputada nacional del PSOE Milagros Tolón; y el coordinador regional de IU Juan Ramón Crespo, entre otros.

Los manifestantes que portaban una cartulina roja, en forma de tarjeta roja al patriarcado, han coreado consignas como "No son muertas, son asesinadas", "No estamos todas, faltan las asesinadas" y "Nos tocan a una, nos tocan a todas". La pancarta de cabecera llevaba el mensaje "Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

Ana Miranda Calvo, miembro de la Plataforma 8M de Toledo, ha expresado el deseo del movimiento de luchar por las mujeres que están en peligro y para que se destinen más recursos a su protección. Ha destacado el aumento de los negacionistas y ha llamado a toda la ciudadanía a unirse en esta lucha.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado al Partido Popular por su actitud neutral y por no asistir a los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista. Ha señalado la importancia de posicionarse en contra de la violencia machista y ha acusado al líder del PP, Paco Núñez, de estar influenciado por Vox.

Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo, ha destacado la importancia de reivindicar, protestar y visibilizar las víctimas de la violencia machista. Ha lamentado que el partido de extrema derecha no crea en esta violencia y ha recordado sus ocho años encabezando la manifestación como presidenta del Consejo Local de la Mujer.