Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Más de 600 mayores de Guadalajara recibirán atención nutricional domiciliaria gracias a los 2,1 millones aprobados por la Diputación.

Más de 600 mayores de Guadalajara recibirán atención nutricional domiciliaria gracias a los 2,1 millones aprobados por la Diputación.

En Guadalajara, la Diputación ha dado luz verde a la continuación del programa 'Como en Casa', dirigido a unas 600 personas mayores de los pueblos de la provincia. En una reunión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, se han aprobado dos convenios que garantizarán la continuidad de este proyecto tan importante para la comunidad.

Uno de los convenios es con Accem, que recibirá 1.760.199,16 euros en 2024 de la Diputación para financiar el programa de atención socio-nutricional a mayores y dinamización económica en el medio rural de Guadalajara. Además, se proporcionarán tres vehículos de reparto para facilitar la logística. Por otro lado, se ha firmado un convenio con Cruz Roja Guadalajara, que recibirá 361.742,26 euros para contribuir al éxito de 'Como en Casa'. En total, la inversión de la Diputación en este programa alcanzará los 2.121.941,42 euros, un incremento del 4,5% respecto al año anterior.

El programa 'Como en Casa' se puso en marcha en 2020 con el objetivo de atender a personas mayores que residen en los pueblos de la provincia, pero posteriormente se amplió para incluir a personas dependientes, personas en situación de vulnerabilidad social y residentes en entornos rurales. Cruz Roja cubrirá la zona de Molina y Alto Tajo, mientras que Accem se encargará del resto de la provincia.

Gracias a este programa, cerca de 600 personas reciben diariamente una atención nutricional domiciliaria y un seguimiento social, lo que mejora su calidad de vida y contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio. Este enfoque también contribuye a la lucha contra la despoblación en la región.

Además de 'Como en Casa', la Diputación ha aprobado la inversión de 10.000 euros en el proyecto "Promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo en el medio rural de la provincia de Guadalajara", gestionado por Accem, y 20.000 euros en el proyecto "Mayores Digitales" de Cruz Roja en Guadalajara. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los mayores de la provincia y abordar la brecha digital que afecta a muchas personas mayores.