Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Medidas de seguridad en la Feria de Albacete: drones vigilantes, protección contra agresiones sexuales y control del botellón.

Medidas de seguridad en la Feria de Albacete: drones vigilantes, protección contra agresiones sexuales y control del botellón.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, presidieron la reunión de la Junta Local de Seguridad. En este encuentro se informó sobre las medidas de seguridad que se implementarán durante la Feria de Albacete, como la presencia de drones de la Policía Nacional, un dispositivo específico contra agresiones sexuales y el control del botellón, entre otras.

Serrano destacó que cada año la Feria de Albacete atrae a más visitantes, por lo que se ha reforzado el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUM) con un Plan Especial de Seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes desde el inicio del evento.

La Policía Local trabajará en conjunto con otros organismos como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil para diseñar y ejecutar el Plan de Seguridad para la Feria, en especial en lo que respecta a la seguridad y protección civil.

Entre las medidas de seguridad implementadas, se encuentra un nuevo sistema de acceso a la zona ferial utilizando una aplicación con lectura de códigos QR asociados a las matrículas de los vehículos. Se ampliarán las zonas acotadas en algunas calles, se establecerán mecanismos para reducir la velocidad de los vehículos y se crearán nuevas vías de emergencia.

En cuanto a la prevención de agresiones sexuales, se brindará especial atención a este tema durante la Feria. Habrá atención telefónica las 24 horas del día por parte de psicólogos de Cruz Roja y se colocarán carteles informativos en todos los establecimientos públicos.

Además, se implementará una fase preventiva de la venta ambulante antes de la Feria y se controlará el consumo de alcohol en la Feria y en toda la ciudad. También se ha reorganizado los espacios y vías de evacuación en la zona de los Ejidos, en coordinación con una futura reforma prevista para esa área.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por 240 agentes de la Policía Local, 60 voluntarios de Protección Civil y 80 vigilantes de seguridad privada, entre otros. También se utilizarán drones de la Policía Nacional para la vigilancia de las grandes concentraciones de personas y para la detección de drones intrusos.

Además, la Policía Nacional estará presente con diversos grupos, como el Grupo de Atención Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción, la Sala CIMACC, las brigadas provinciales de Policía Judicial, entre otros. También participarán efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional y distintos servicios de la Comandancia de la Guardia Civil.

En cuanto a los servicios médicos, se instalará un Puesto de Atención a Urgencias Médicas y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ofrecerá una unidad móvil de vigilancia intensiva en los días de mayor afluencia.

Por último, dos centros escolares retrasarán el inicio del curso debido a la Feria de Albacete.