Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Mil trabajadores más contratados para la recarga de la central nuclear de Trillo.

Mil trabajadores más contratados para la recarga de la central nuclear de Trillo.

La central nuclear de Trillo ha comenzado su 35 Recarga después de desconectarse de la red eléctrica a las 2.34 horas. Durante este tiempo, más de 1.000 trabajadores adicionales han sido incorporados a la instalación provenientes del entorno nuclear y de unas 40 empresas colaboradoras especializadas.

La Recarga tendrá una duración de 32,5 días y se han planificado más de 4.000 actividades. Esta Recarga contempla la renovación de elementos combustibles, ejecución de pruebas requeridas por las Especificaciones de Funcionamiento, así como la revisión de instalaciones, equipos y componentes para asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo operativo.

Las actividades más destacables que tendrán lugar involucran la revisión de una bomba principal de refrigeración del reactor, el cambio del transformador principal (AT03) preventivamente y la revisión del tren de válvulas piloto del sistema de Vapor Principal, la turbina de baja presión 3 y la redundancia 2/6. Además, se implementarán modificaciones de diseño para finalizar programas de trabajo iniciados en años anteriores, adecuar las instalaciones a los nuevos requisitos industriales o mejorar la disponibilidad de la instalación.

La central nuclear de Trillo suministra el 3% de la demanda eléctrica anual de toda España. En 2022, registró una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh, lo que supone el 4,5 % de la energía libre de emisiones de CO2 producida en España. La central ha destacado que la energía nuclear sigue siendo la tecnología que produce más del 20 % de la electricidad nacional sin emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto refleja la fiabilidad y estabilidad de su operación y sus excelentes indicadores de funcionamiento.