Munera (Albacete) será sede del acto del Gobierno de C-LM por el 25N con el lema "Cero es la única cifra que importa".
TOLEDO, 14 de noviembre.
El municipio de Munera, ubicado en la provincia de Albacete, será el escenario del acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre. El lema elegido para esta ocasión es "la única cifra sea cero".
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido la encargada de confirmar que la celebración coincidirá con la fecha mencionada anteriormente. Este año, al igual que en ocasiones anteriores, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá la oportunidad de rendir homenaje y reconocer el valioso trabajo que se desarrolla en numerosas instituciones educativas en la región, enfocándose en la sensibilización y la prevención de la violencia machista.
Este día conmemora una realidad inquietante que debemos asumir: aún en la actualidad, miles de mujeres son víctimas de la violencia de género en sus distintas formas, siendo la más grave, sin duda, el asesinato. Así lo enfatizó Simón, quien recordó que, hasta la fecha, han sido asesinadas 40 mujeres en nuestro país en lo que va de este año.
Sin embargo, es crucial recordar que la violencia abarca un espectro mucho más amplio, lo que significa que hablamos de miles y miles de mujeres que la padecen. De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Interior, durante 2023 se contabilizaron casi 200,000 denuncias por violencia de género a nivel nacional. Además, se gestionaron más de 124,000 consultas y solicitudes de ayuda a través de la línea 016, y se adoptaron más de 109,000 medidas cautelares, con más de 23,000 sentencias firmes emitidas.
Desde que se tienen registros, se acumulan 1,284 mujeres asesinadas a causa de esta violencia, junto a 63 menores que han perdido la vida y 463 huérfanos como resultado de la violencia machista. Este año, los datos revelan que hay un promedio de 530 denuncias diarias a nivel nacional, mientras que en Castilla-La Mancha se registran 18 denuncias al día, según lo destacado por la consejera.
Estas cifras, según Simón, nos llevan a calificar esta situación de terrorismo machista, pues tras cada estadística se ocultan historias de sufrimiento, dolor y vidas destrozadas. En este sentido, la sociedad debe mantener una firme convicción en su compromiso por erradicar la violencia de género. En este 25 de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirmará su compromiso decidido y enérgico para que la única cifra que asociemos a la violencia machista sea cero, tales son las declaraciones de Sara Simón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.