Nat Simons, firme y sin aspavientos, llega a Cuenca en su camino hacia el trono del rock femenino en España.
CUENCA, 29 de noviembre. Nat Simons regresa a Cuenca este viernes, una ciudad que se ha establecido como un destino esencial en sus giras por España. Esta vez, la artista madrileña se presentará en eléctrico, equipada con un repertorio potente que incluye su obra más reciente, 'Felinas', un álbum que celebra el rock femenino y cuya propuesta musical se nutre de composiciones originales junto a clásicos de leyendas como The Runaways, Luz Casal y Blondie.
El pub Los Clásicos de Cuenca fue testigo de los primeros pasos de Simons con este proyecto independiente, que ha ido evolucionando y capturando la atención del público. "Ahora estamos en la segunda parte de la gira, visitando lugares donde anteriormente tocamos en acústico. No podía faltar Cuenca en nuestra ruta", explica al portal Europa Press la cantante, quien actuará en la Sala Directo Cuenca y contará además con la participación de la joven banda local, Blacksuits.
A medida que el álbum 'Felinas' se acerca a sus últimas etapas, Nat Simons reflexiona sobre el camino recorrido. “Ha sido un éxito tanto por la reacción del público en vivo como por las cifras de ventas. Creo que ha sido el álbum más vendido hasta la fecha”, comparte con entusiasmo. La aceptación del proyecto ha sido tan positiva que lo que inicialmente iba a ser una serie limitada de conciertos se ha transformado en una gira repleta de actuaciones memorables. Recientemente, lanzó un nuevo disco, grabado en directo en el Wizink Center, con colaboraciones de artistas destacados como Loquillo y Aurora Beltrán. “Grabamos ese concierto sin un plan preconcebido, solo queríamos ver qué sucedía. Al escuchar el resultado, supimos que debía ser publicado, ya que suena increíble y las colaboraciones fueron sublimes”, revela la artista.
La filosofía de Simons se centra en la espontaneidad: “No vamos con alternativas preestablecidas, sino que buscamos que todo nos sorprenda positivamente, esa es la esencia”, comenta. En pocas semanas, la banda volverá al Wizink para culminar esta etapa con un evento especial y la inclusión de nuevas colaboradoras, antes de cerrar la gira en Barcelona y enfocarse en el lanzamiento de sus nuevas composiciones grabadas este año en Nashville.
Desde sus comienzos con 'Felinas', parte de su antiguo público ha manifestado su deseo de que regresara a sonidos más folk, pese a ser consciente de que su estilo ha evolucionado hacia el rock. Sin embargo, Simons observa que, con el tiempo, esta resistencia se ha diluido, especialmente después de las presentaciones en vivo y la recepción crítica positiva del disco en directo, alabado por medios como Mondosonoro.
“En el disco, todo se siente unificado; no hay distinciones entre las canciones en inglés y español, ni entre las antiguas y las nuevas. Hemos logrado una fusión coherente, incorporando un sonido más eléctrico y llevando lo americano hacia un enfoque más rockero. Estoy convencida de que a cualquier amante de la música americana le gustarán estas nuevas propuestas”, afirma Simons con seguridad.
La intérprete destaca la importancia de que su música refleje su esencia: “Este es el estilo que me apasiona. Mis influencias han dado forma a este sonido, aunque tengan álbumes más acústicos. Quiero que la gente reconozca eso”, insiste. Durante esta nueva etapa, ha recibido elogios de figuras como Luz Casal y Pancho Varona, quienes elogiaron su versión de 'Y no me importa nada' de forma muy emocional, dado el estatus de Casal como una gran referencia en el rock en español.
Para esta reinterpretación, Simons contó con el respaldo de Los Estanques, desafiando al público con una mezcla de psicodelia y guitarras. “Creo que esa es la magia de hacer una versión: si no le das un giro nuevo, ¿para qué repetir lo que ya existe?”, justifica. Por eso, decidió llevar la canción hacia los sonidos de los años sesenta y setenta, que son su verdadero amor musical.
'Felinas' también le ha brindado la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas como Loquillo y José Ignacio Lapido, pero lo que más la motiva es la conexión con mujeres del sector, como Aurora Beltrán. “Estoy viendo mucho compañerismo y apoyo entre nosotras en este complicado camino del rock”, expresa.
Este proyecto culminará con la publicación de un libro auto-financiado que recoge entrevistas con un elenco impresionante de estrellas de la música nacional e internacional, cuyo lanzamiento se espera para el próximo año. A lo largo del proceso, Simons ha lanzado varios sencillos, incluyendo una versión de 'Iberia Sumergida', de Héroes del Silencio. “¿Te imaginas que Bunbury viniera a cantarla conmigo en el Wizink? Sería un sueño y lo menciono aquí”, comenta la artista con una sonrisa.
En su camino por la música estadounidense, Simons ha colaborado con músicos renombrados como Álex Muñoz, el productor de Margo Price, y el baterista de Sheryl Crow. Gracias a estas colaboraciones, su nuevo disco promete un sonido contundente que, según ella, representa la consolidación total de su estilo.
Aún quedan importantes conciertos en su agenda, incluyendo el de este viernes en la sala Directo Cuenca, donde compartirá escenario con los Blacksuits. Simons se siente esperanzada al ver a jóvenes músicos persiguiendo el estilo rockero, pues esto asegura una continuidad generacional en la música. Por tal motivo, ha decidido ofrecer un precio de entrada especial para menores de 25 años, con el objetivo de incentivar la asistencia de nuevas audiencias. “Lo hicimos en un concierto en Orihuela y considero que es vital apostar por las nuevas generaciones, para revitalizar la costumbre de asistir a conciertos”, concluye.
El concierto está programado para comenzar a las 22:30 horas, con entradas anticipadas a un precio de quince euros, y diez euros para los menores de 25.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.