Crónica Castilla-La Mancha.

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Nueva Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara lista para su implementación

Nueva Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara lista para su implementación

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto al concejal de Infraestructuras, Santiago López, han informado a la prensa en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara sobre el funcionamiento y la implementación de esta medida obligatoria en municipios con más de 50.000 habitantes, según lo estipulado en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático Transición Energética.

Alguacil detalló que la ZBE de Guadalajara cubre un área de 718.000 metros cuadrados, delimitada por importantes calles como el Paseo Fernández Iparraguirre, La Carrera, Avenida de Barcelona, Calle Córdoba, Avenida de Aguas Vivas, Barranco del Alamín, Plaza de España, Avenida del Ejército, Cardenal González de Mendoza y Paseo de las Cruces. Estas vías no están incluidas en la ZBE.

El acceso a la ZBE está permitido solo para vehículos con etiqueta 0, eco B y C otorgada por la DGT. El concejal recalcó que esta fase inicial hasta 2025, cuando se aplicarán sanciones, servirá para que los ciudadanos se adapten y se informen adecuadamente sobre la medida.

Se iniciará una campaña publicitaria en mayo y se ofrecerá un servicio de información presencial y telefónico para los ciudadanos interesados en conocer más detalles sobre la ZBE. Los residentes, comercios y trabajadores dentro de la ZBE están exentos de las restricciones, y aquellos con excepciones podrán registrar sus vehículos a partir del 1 de mayo.

Alguacil afirmó que la ZBE será una herramienta útil para mejorar la accesibilidad, salud y calidad de vida en el casco histórico. El concejal de Infraestructuras, Santiago López, destacó el trabajo previo para asegurar que las futuras acciones benefician a los ciudadanos de Guadalajara.

La ZBE forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en exposición pública y abarca una población del 8,75% de Guadalajara. Se implementarán mejoras en la movilidad, accesibilidad de calles y zonas estanciales para favorecer a peatones y garantizar una Guadalajara sostenible.

López mencionó la creación de aparcamientos disuasorios y la adaptación del transporte público y estacionamiento regulado a la nueva realidad de la ZBE. Se espera que estas medidas contribuyan a una movilidad urbana más eficiente y sostenible en la ciudad.