En el Campus de Cuenca se ha inaugurado un nuevo mural esta semana, se trata de un Guernica con los colores de la bandera Palestina como forma de conmemorar el bombardeo de Guernica por parte de la aviación nazi y fascista que inspiró la famosa obra de Pablo Picasso.
Las responsables de esta iniciativa son tres mujeres, Shole, Crispy y Sara, quienes comenzaron a trabajar en este proyecto en noviembre del año pasado después de que un mural similar fuera retirado de un colegio en Sant Cugat del Vallès bajo el pretexto de fomentar el odio.
Con la idea de que si quitan un mural, otro debe aparecer en su lugar, estas mujeres propusieron la idea a la Universidad de Castilla-La Mancha como un proyecto colaborativo entre el estudiantado de Bellas Artes y el grupo Cuenca con Palestina, que organiza movilizaciones de apoyo a este país después de la invasión de Israel.
Después de recibir la aprobación correspondiente, en los últimos días se ha trabajado en la pintura del mural, que fue terminado a tiempo para su exhibición el 26 de abril, fecha en la que ocurrió el bombardeo de Guernica en 1937.
El retrato de la obra de Picasso va acompañado de versos de una poeta palestina, Suheir Hammad, que aboga por el rechazo a todo tipo de violencia con frases como "su tambor de guerra no sonará más alto que mi aliento".
Según Shole, una de las promotoras de la iniciativa, esta acción pretende visibilizar una problemática que no recibe suficiente atención, haciendo eco de la situación en Palestina donde se está llevando a cabo un genocidio con una falta de repercusión política y una evidente manipulación mediática.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.