Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo plan de ayudas disponible para municipios de Cuenca con menos de 5.000 habitantes.

Nuevo plan de ayudas disponible para municipios de Cuenca con menos de 5.000 habitantes.

La Diputación de Cuenca ha lanzado el Plan Concilia, que cuenta con un presupuesto de 525.000 euros. Se abre un plazo de 20 días hábiles, empezando el próximo lunes, para que los municipios con menos de 5.000 habitantes puedan solicitar estas ayudas.

Este plan tiene como objetivo financiar los gastos relacionados con iniciativas que promuevan la corresponsabilidad en el cuidado de menores de hasta 14 años. Esto incluye servicios colectivos como aulas matinales, guarderías, escuelas infantiles y ludotecas, que se ofrecerán en instalaciones adecuadas para ello.

La convocatoria establece una valoración especial para las localidades más afectadas por la despoblación, dando prioridad a su solicitud de financiación.

Eva García, la diputada de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de estas ayudas que buscan igualar oportunidades para las personas que viven en zonas rurales en comparación con las grandes ciudades. Además, resaltó que se ofrece una atención personalizada a los niños, ya que los grupos suelen ser pequeños, a diferencia de las aulas masificadas en entornos urbanos.

García también resaltó que este programa contribuye a la creación de empleo, especialmente para mujeres, a través de contrataciones de profesionales formados en el cuidado infantil.