Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo plan educativo busca disminuir el abandono escolar esta temporada

Nuevo plan educativo busca disminuir el abandono escolar esta temporada

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para el curso 2023-2024.

Según este plan, se contemplan dos actuaciones prioritarias que buscan mejorar el sistema educativo de la región. La primera de ellas consiste en tomar medidas para reducir el abandono escolar temprano y así contribuir al éxito educativo. Esto implicará una mayor coordinación entre las diferentes etapas educativas y la implementación de acciones específicas para los alumnos que repiten curso.

La transición entre etapas educativas es un proceso importante que puede afectar el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Requiere adaptarse rápidamente a un nuevo entorno, con nuevos compañeros, profesores y horarios. Por lo tanto, es fundamental brindarles el apoyo necesario durante esta transición.

En cuanto a la supervisión de medidas adoptadas para los alumnos que repiten curso, se buscará mejorar la tasa de idoneidad educativa hasta equipararnos a los estándares europeos. Esto implica analizar las acciones tomadas para estos alumnos y hacer los ajustes necesarios.

La segunda actuación prioritaria se centrará en supervisar el servicio de comedor escolar, prestando especial atención a los aspectos socioeducativos. El objetivo es promover mejoras en la prestación de este servicio.

Los comedores escolares tienen un rol complementario y compensatorio, garantizando la igualdad y la solidaridad en el acceso a la educación obligatoria. Además, contribuyen a fomentar hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado la importancia de este plan para complementar la estrategia de la Consejería de Educación en la reducción del abandono escolar temprano y garantizar el éxito educativo. Asimismo, permitirá mejorar la conciliación y fomentar hábitos saludables y una convivencia positiva entre los alumnos.