Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo retraso en la llegada del AVE a la frontera portuguesa a través de Toledo y Talavera: previsto para el año 2032.

Nuevo retraso en la llegada del AVE a la frontera portuguesa a través de Toledo y Talavera: previsto para el año 2032.

En un evento en Bruselas, el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha anunciado que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz estará lista para 2027. Sin embargo, la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera se retrasará hasta 2032, a la espera de que Portugal cumpla con los mismos plazos.

Durante una mesa redonda en el marco de los Connecting Europe Days en Bruselas, Sebastián ha expresado su deseo de cumplir con los plazos marcados por la Comisión Europea en el nuevo Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), junto al coordinador Europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, y el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza.

Maza ha instado a dar un impulso definitivo a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a través de la comunidad autónoma, para evitar más retrasos y cumplir con los objetivos establecidos.

Sin embargo, Maza ha lamentado la exclusión de la Ruta de la Plata de la Red básica ampliada de la RTE-T, considerando que se ha perdido la oportunidad de crear una red transfronteriza interconectada y evitar cuellos de botella en el transporte ferroviario.

Desde su punto de vista, las redes de transporte deben considerar no solo la rentabilidad económica, sino también la lucha contra la despoblación, la igualdad de oportunidades para todos los territorios y la sostenibilidad del transporte de mercancías.

En su viaje a Bruselas, Maza ha contado con la asistencia de la Delegación de Extremadura y ha mantenido reuniones para discutir el tramo ferroviario desde Badajoz hasta la frontera portuguesa, así como la estación internacional de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior.