Crónica Castilla-La Mancha.

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"Padres del Casco de Toledo luchan por prioridad de sus hijos en instituto local"

TOLEDO, 11 Junio.

Las familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Lucas y María' del Casco Histórico de Toledo están nuevamente en pie de guerra, enfrentando la misma lucha cada año en estas fechas. El problema radica en que el alumnado que culmina 6º de Primaria, un grupo reducido de poco más de una veintena de estudiantes, sigue sin tener asegurada su continuidad escolar en el único instituto de educación secundaria público del barrio, el 'Sefarad'.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este colegio ha denunciado esta situación en un comunicado, expresando su pesar ante el hecho de que año tras año, a pesar de las promesas de la Administración, parte de los estudiantes del San Lucas y María, residentes en el casco antiguo de la ciudad, sigan sin poder acceder al 'Sefarad' en la resolución provisional de la escolarización.

Las familias de este colegio, el único público en el Casco Histórico, lamentan que los niños y niñas simplemente quieran permanecer en su barrio, pero parece que este derecho solo lo tienen aquellos que optan por centros privados subvencionados en el Casco, donde pueden cursar hasta 4º de la ESO. Las familias del barrio que eligen la educación pública no tienen garantizada esta posibilidad, lo que genera un conflicto cada año.

Se critica la falta de coherencia en las políticas a favor de la movilidad sostenible y de la infancia, cuando en este caso se obliga a los niños del Casco a recurrir al transporte privado o público, limitado por las características del barrio, para asistir diariamente al instituto, lo que va en contra de sus intereses.

El AMPA del 'San Lucas' propone cambios en la zonificación o la valoración de la proximidad al instituto como criterios de escolarización. Además, el curso pasado presentaron un recurso contra el decreto de admisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que no tomaba en cuenta la opción de desplazamiento caminando al centro educativo.

Las familias del San Lucas y María sugieren que se considere el estudio del francés como segunda lengua para facilitar el acceso de los estudiantes al único centro con proyecto bilingüe en francés en la ciudad, el 'Sefarad'.

A pesar de sus esfuerzos, las propuestas de las familias no han sido aceptadas por la Administración, dejando a los estudiantes de 6º de este centro a merced de la suerte para continuar su educación en el instituto del barrio. Exigen que se garantice la educación pública en centros públicos del barrio para los niños y niñas que luchan en un entorno afectado por la gentrificación y el turismo.

El AMPA del 'San Lucas y María' no se opone a que estudiantes de otros pueblos accedan al único instituto en el Casco Histórico, pero reclaman que se considere la proximidad al hora de escolarizar a los pocos estudiantes que cada año egresan de este centro. A pesar de sentirse maltratadas por la Junta de Comunidades, estas familias no se resignan y anuncian acciones para lograr que la Administración regional les garantice sus derechos.