Page advierte que la malversación de Puigdemont llegará a los tribunales europeos y lo define como "prisionero" de su propia decisión.
TOLEDO, 24 de abril. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el futuro juicio del expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación será objeto de escrutinio por parte de tribunales europeos.
Durante una entrevista en Antena 3, García-Page expresó su opinión sobre el inminente fallo del Tribunal Constitucional respecto a la situación de Puigdemont, recordando que el Tribunal Supremo se ha negado a considerar la amnistía por el delito de malversación. El presidente asegura que es esencial respetar las decisiones de los tribunales: “Desoír su veredicto solo generará fricciones en el modelo institucional”.
El presidente castellanomanchego también hizo hincapié en la necesidad de un debate sobre la Constitución y el papel del Tribunal Constitucional, sugiriendo que podría ser oportuno revisar cómo se eligen sus miembros en el futuro.
García-Page tiene la firme convicción de que el Tribunal Supremo enviará la cuestión a la jurisdicción europea, basándose en normativas comunitarias que limitan la capacidad de un malversador para eludir la justicia. "Existen fronteras impuestas por el derecho europeo, este es un elemento clave”, afirmó.
En su análisis, el presidente considera que en este momento, una decisión del Constitucional podría tener repercusiones negativas para Puigdemont, independientemente de si esa decisión le favorece o no.
Además, García-Page subrayó que Puigdemont se encuentra "prisionero" de la incertidumbre de la resolución judicial, destacando que, mientras se espera, el expresidente tiene la capacidad de desafiar al Gobierno: “Es él quien está atrapado por la decisión que aún está por llegar", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.