Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Page aumenta inversión en combate a la despoblación en C-LM y registra crecimiento en todas las zonas afectadas.

Page aumenta inversión en combate a la despoblación en C-LM y registra crecimiento en todas las zonas afectadas.

TOLEDO, 24 Sep.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado el compromiso de la región en la lucha contra la despoblación, destinando actualmente "uno de cada cuatro euros" de su presupuesto a combatir directa o indirectamente este problema.

García-Page ha elogiado la labor de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno autonómico, quien ha presentado las medidas implementadas por la Comunidad Autónoma para contrarrestar la despoblación en la sede de la OCDE este martes.

"Me siento sumamente orgulloso de contar con la persona más capacitada, con la mejor expertise y la mayor responsabilidad en la búsqueda de soluciones para combatir la despoblación en España. Actualmente actúa como un experto solicitado por la OCDE en París en representación de nuestra región y de las soluciones que aquí se están implementando", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha.

El mandatario regional ha afirmado que la región puede enorgullecerse de ser la única que cuenta con una legislación específica sobre este tema, la cual ya está empezando a tener resultados positivos en la corrección de este fenómeno.

En efecto, García-Page ha resaltado el crecimiento que está experimentando Castilla-La Mancha en todas las áreas afectadas por la despoblación, estimando que aproximadamente el diez por ciento del aumento de población en la región se está dirigiendo a las zonas afectadas por este fenómeno.

"Me incomoda cuando se plantea la comparación entre territorios y debo recordar que la mayoría de las personas que abandonaron esta región lo hicieron en los momentos más difíciles de la posguerra, en los años 50, en medio del auge industrial en España que provocó una emigración masiva en toda la meseta. Hoy en día, afortunadamente, estamos viendo cómo muchos están regresando", ha subrayado.