La reciente reunión entre los socialistas y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Toledo ha revelado algunas coincidencias iniciales, aunque con un enfoque más marcado en el restablecimiento del diálogo directo entre las partes. Los dos protagonistas principales, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, y el portavoz del Gobierno, Juanjo Alcalde, han detallado los puntos de discusión que se han planteado en esta sesión inaugural de la legislatura.
Entre los temas destacados se encuentra la propuesta de elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), la regulación de los pisos turísticos y la creación de una comisión dedicada al cambio climático. Asimismo, se ha subrayado la relevancia de considerar las áreas inundables, especialmente en Toledo, que es un asunto de gran interés para ambas formaciones políticas.
Durante más de noventa minutos de deliberaciones, ambos portavoces atendieron a la prensa, coincidiendo en destacar que la extensión de la regulación de pisos turísticos al Casco Histórico y otras áreas de la ciudad representa el único acuerdo claro alcanzado hasta el momento. Este aspecto se llevará a la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo programada para el 19 de noviembre.
Noelia de la Cruz ha dejado claro que existe una disposición inicial favorable del PP para retomar el documento del POM, tal como fue concebido por los socialistas, siempre y cuando se tenga en cuenta la “letra pequeña”. Además, ha considerado que los populares han mostrado una buena reacción ante la propuesta de establecer una comisión específica para abordar el cambio climático.
La portavoz socialista también ha interpretado que se respira un ambiente de colaboración en torno a la solución definitiva para la problemática del arroyo Villagómez en Azucaica, un área afectada por inundaciones que requiere de un esfuerzo conjunto para abordar su situación. "Todos tenemos que ir de la mano y tocar las puertas que sea necesario tocar”, afirmó.
En adición a los puntos tratados, el PSOE ha planteado la necesidad de estudiar la viabilidad de crear un intercambiador en la ciudad con el fin de facilitar la movilidad, destacando que aunque no han llegado a un acuerdo formal, la aceptación inicial ha sido positiva.
En lo que respecta a la posible reinstauración de la Concejalía de Igualdad, De la Cruz ha señalado que el alcalde, Carloz Velázquez, "parece estar dispuesto”, aunque se mostró escéptica sobre hasta qué punto esta voluntad se podría materializar.
Por su parte, Juanjo Alcalde comenzó su intervención ante los medios resaltando que “el consenso se ha reestablecido”, lo que permite que, después de varios años, la oposición pueda dialogar de forma directa con el alcalde. Ha enfatizado la importancia de mirar hacia el futuro con un nuevo POM, reiterando que ambos partidos deben colaborar en esta tarea.
El portavoz del PP también se mostró de acuerdo con que la regulación de los pisos turísticos se extienda más allá del Casco Histórico a otras áreas de la ciudad, aunque expresó su deseo de que se implementara una regulación más amplia a nivel regional, tal como ya se está llevando a cabo en Andalucía.
En cuanto a las zonas inundables, Alcalde destacó que hasta la llegada de este equipo de Gobierno, "no se había hecho nada” en el barrio de Azucaica, indicando que están comprometidos a abordar este problema de manera efectiva.
Sobre la creación de un órgano específico que se ocupe del cambio climático, Alcalde admitió que es un tema que ha surgido en las discusiones, aunque aún queda por definir cómo podría implementarse esta propuesta.
Respecto a la reintegración de la Concejalía de Igualdad, Alcalde mencionó que existen diferencias entre el PP y el PSOE, aclarando que la falta de este concepto en el nombre de la concejalía no implica que no se estén llevando a cabo acciones en pro de la igualdad. Asimismo, puso de relieve las iniciativas que el Ayuntamiento ha implementado con motivo del 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Finalmente, Alcalde arguyó que la ruptura del acuerdo previo en el Ayuntamiento se debe a que los socialistas decidieron alejarse de la colaboración, insistiendo en que "no por cambiar una palabra se dejan de hacer cosas para la igualdad, para la mujer y para las organizaciones sociales”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.