La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Charo García Saco, ha ofrecido un pacto autonómico al Partido Popular para garantizar y proteger las políticas de igualdad en los municipios donde gobiernan. Este acuerdo tendría como objetivo evitar la presión de Vox para suprimir concejalías en este ámbito y no retirar las banderas LGTBI.
García Saco ha señalado que el PSOE está dispuesto a prestar sus votos gratuitamente al PP para que no tenga que ceder ante la supresión de este derecho cuando Vox exija la eliminación de las concejalías correspondientes. “Les prestamos los votos para tener políticas de conciliación, para poner pie en pared ante esta barbaridad”, ha dicho la parlamentaria.
Según García Saco, en decenas de ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha, el PP está cediendo ante Vox y suprimiendo concejalías y retrocediendo en políticas que promueven la igualdad y luchan contra la violencia de género, que según ella es un “asunto de Estado”. Entre los ejemplos que ha mencionado se encuentran Toledo, Guadalajara o Talavera de la Reina.
García Saco ha advertido que si el PP cede ante el retroceso de los derechos es porque quieren, no porque no tengan otra opción. La diputada ha explicado que para materializar este pacto, basta con hacerlo público, aunque ha mencionado que en los consistorios hay mesas de diálogo para cerrar acuerdos puntuales en materia de igualdad.
Finalmente, para corroborar esta unión entre los socialistas y los populares en igualdad, García Saco ha recordado la aprobación por unanimidad en las Cortes de la Ley por una Sociedad Libre contra la Violencia de Género en 2018 y la Ley LGTBI en 2019 con todos los votos de los grupos parlamentarios.