Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PSOE insta al PP a que CLM proponga financiación para la población dispersa.

PSOE insta al PP a que CLM proponga financiación para la población dispersa.

GUADALAJARA, 2 de febrero.

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha respondido a las críticas del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha, insistiendo en la necesidad de que la región priorice factores clave en la financiación. Bellido sostuvo que es "razonable" que la comunidad defienda aspectos como la extensión territorial, el envejecimiento de la población y la atención a una población dispersa.

Esta declaración se produce después de que el PP manifestara su descontento, señalando que el presidente regional, Emiliano García-Page, no se ha unido a otros presidentes autonómicos en la protesta sobre la falta de financiación justa para Castilla-La Mancha. La situación ha generado un intercambio de acusaciones entre los partidos, poniendo en evidencia la tensión política en la región.

Bellido calificó de "absolutamente contradictorio" que el líder del PP, Paco Núñez, elija apoyar a otras comunidades autónomas en lugar de defender los intereses de Castilla-La Mancha. Para el secretario general del PSOE, esta postura indica que lo único que parece importar a Núñez es su carrera política y no el bienestar de la región que representa.

El socialista criticó la actuación de Núñez al señalar que este prefiere priorizar los intereses de su partido sobre los de la población de Castilla-La Mancha. Bellido no dudó en calificar esta situación de "verdadera vergüenza" y ha instado a Núñez a rectificar, sugiriéndole que se una a García-Page en la defensa de los ciudadanos.

Durante su atención a los medios en Torrejón del Rey, Bellido también repudió la decisión del PP regional de unirse a una propuesta perjudicial para la comunidad, que podría resultar en la pérdida de recursos vitales para la mejora de la región. Argumentó que los criterios para la financiación deben ser "justos", enfatizando que no se puede tratar por igual a una población concentrada de 200.000 habitantes en una sola ciudad y a la misma cantidad de personas distribuidas en 300 núcleos de población.

Por último, el secretario socialista recordó los gastos asociados a servicios esenciales como la sanidad, la educación, las políticas sociales y la construcción de infraestructuras, señalando la responsabilidad que implica la gestión del territorio. Hizo un llamado al PP para que realmente defienda los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y trabaje en pro del bienestar colectivo de la región.