Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PSOE Toledo evalúa gestión de Velázquez: "Incremento de atascos, subidas fiscales y una bandera de España en 17 meses".

PSOE Toledo evalúa gestión de Velázquez:

TOLEDO, 10 de noviembre.

El Grupo Municipal Socialista ha realizado una evaluación del mandato del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a 17 meses de haber tomado posesión de su cargo, y ha manifestado que "no ofrece nada" a los ciudadanos. Según sus críticas, "solo se ha limitado a colocar la bandera en la rotonda del Hostal del Cardenal", subrayan que se ha llevado a cabo un incremento desmesurado de impuestos y que la problemática del tráfico persiste sin cambios.

Durante una entrevista con Europa Press, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, expresó su desilusión por la falta de cumplimiento de las promesas electorales de Velázquez. Aseguró que las necesidades de la ciudad no han encontrado respuesta en su gestión y remarcó que "no ha mostrado ningún interés en abordar los problemas que afectan a Toledo".

La portavoz socialista afirmó que Toledo se encuentra "paralizado" desde la llegada de Velázquez al poder, reprochando que su estilo de gobernar se basa en "improvisaciones y promesas vacías", haciendo hincapié en que él es "el alcalde de los mil anuncios" que poco se concretan.

En su análisis, De la Cruz puntualizó que la gestión actual del alcalde no ha traído novedades significativas para los toledanos y que las soluciones a los problemas de movilidad que se comprometió a resolver en campaña electoral, como la creación del carril Bus VAO o la implementación de autobuses gratuitos en horas punta, siguen sin materializarse.

La portavoz socialistas también se refirió a la salud económica de la ciudad, indicando que el remanente de tesorería ha sido reducido de 20 millones a solo cuatro, con una disminución del superávit de "más del 40 por ciento". "Esta es la gestión económica del PP: gastan el dinero de los ciudadanos y aplican una subida descomunal de impuestos en agua, alcantarillado, deportes, IBI, basuras y ORA," denunció.

Al contrastar la actual gestión con la del anterior Gobierno socialista, De la Cruz afirmó que el PSOE dejó un panorama financiero saludable, además de un proyecto de ciudad sostenible, que incluía la captación de fondos europeos para mejorar la movilidad y abordar los efectos del cambio climático.

Sobre iniciativas concretas como 'Toledo Emerge', la portavoz del PSOE manifestó su aprobación para la rehabilitación de edificios del casco histórico, aunque se mostró escéptica respecto al coste que implicará, señalando que no puede "ser un truco más de Velázquez para encubrir su mala gestión y falta de resultados".

De la Cruz también criticó la "falta de transparencia" en la gestión del Gobierno municipal, resaltando que no se ha mantenido informado al grupo mayoritario sobre algunos proyectos, lo que refleja una ausencia de comunicación adecuada en la política local.

Además, se expresó sobre la nueva ordenanza que el equipo de Gobierno busca implementar para regular el turismo, indicando que el PSOE no ha sido informado al respecto y solo ha conocido detalles a través de los medios de comunicación. "Son medidas que, a simple vista, podrían ser positivas, pero carecemos de información", añadió.

La portavoz socialista también lanzó reproches al Gobierno por no cumplir con la promesa de reducir impuestos, rechazando la afirmación de que no se subirá el IBI. Cuestionó cómo se está tratando a los empresarios de la ciudad y criticó la manera en que se está aplicando la subida de este impuesto, señalando que debería haber incentivos para quienes gestionan bien sus recursos.

En relación con la nueva zona ORA color magenta que se introducirá en 2025, dudas sobre su control y gestión quedaron expuestas. De la Cruz enfatizó que se estaría privatizando una zona del Ayuntamiento para que sea gestionada por una empresa privada, algo que, a su juicio, no asegura un espacio adecuado para los toledanos.

Asimismo, se refirió a la colocación de contenedores en el casco histórico y la eliminación del bolseo, sosteniendo que no se ha logrado el objetivo de erradicar el problema. "Pasear por el Casco demuestra que, aunque se coloquen algunos contenedores, el problema persiste", manifestó.

La situación de la gestión de residuos también fue abordada por De la Cruz, quien enfatizó la propuesta del PSOE de facilitar bolsas de distintos colores para cumplir con la ley de economía circular, "la que establece que quien más contamina, más paga, y bonifica a quienes lo hacen bien".

Sobre el papel de la exalcaldesa y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, De la Cruz consideró que su involucramiento puede ser "clave" para impulsar proyectos vitales para Toledo, siempre y cuando Carlos Velázquez no interrumpa el progreso.

De la Cruz enfatizó que el actual alcalde ignora información crucial, como las alegaciones previamente presentadas para asegurar el paso del AVE por Toledo sin dividir la ciudad. "Las alegaciones estaban diseñadas para garantizar que el paso del AVE no cause un daño estructural a nuestra comunidad", comentó.

También mencionó el avance en la construcción del puente de la autovía A-40, un proyecto que está por entrar en licitación, así como la creación de un carril bici en el área de Santa Bárbara y la planificación del tercer carril hacia el Polígono, que está próximo a ser adjudicado.

En comparación, la portavoz socialista cuestionó los planes del alcalde sobre la conexión entre el Polígono y Azucaica, indicando que hasta el momento no hay claridad sobre la expropiación de propiedades ni los costos involucrados.

"Espero que con Tolón podamos acelerar esos proyectos. Solo si evitamos poner obstáculos desde el Ayuntamiento podremos avanzar", finalizó, recordando la necesidad de colaboración entre administraciones.

Finalmente, en cuanto a la reversión de terrenos para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, De la Cruz instó al alcalde a dejar de dar vueltas y a presentar soluciones concretas. "Se requiere una reunión para desbloquear este tema", dijo, asegurando que el PSOE apoyará a ambos, a la Guardia Civil y a las familias, para lograr un cuartel de forma efectiva.

De la Cruz concluyó afirmando que, si se determina que el cuartel debería ubicarse en el Polígono, es crucial que todos los organismos se pongan a trabajar en ello, reconociendo que se trata de un área con un tráfico elevado y problemas de movilidad que no se están resolviendo adecuadamente.

A pesar de todo, dejó claro que la alternativa de La Peraleda "no es incorrecta". Si se problemáticas técnicas pueden ser superadas, el proyecto podría llevarse a cabo; no obstante, aseguró que la Guardia Civil parece preferir una ubicación diferente a la que originalmente eligieron. "Es momento de que las administraciones colaboren", concluyó.