Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Se aprueba la transferencia de 18hm3 del trasvase Tajo-Segura al comenzar el nuevo año hidrológico.

Se aprueba la transferencia de 18hm3 del trasvase Tajo-Segura al comenzar el nuevo año hidrológico.

MADRID, 25 Oct. La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado transferir para el mes de octubre 18 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca receptora desde los embalses de cabecera que al inicio del nuevo año hidrológico 2023-2024 están en nivel 3.

En la reunión de la comisión de explotación, se ha destacado que el ajuste técnico de volúmenes trasvasables en situación de nivel 2 ha contribuido a aumentar la estabilidad del sistema del trasvase en comparación con el escenario anterior. Ahora se realiza un trasvase de 27 hectómetros cúbicos al mes, en lugar de los 38 hectómetros cúbicos anteriores.

Si no se hubiera realizado este ajuste, el sistema habría caído a nivel 4 este mes de octubre, lo que habría resultado en un trasvase nulo, incluido el abastecimiento urbano.

Por tanto, según los datos al 1 de octubre, el trasvase Tajo-Segura se mantiene en nivel 3 y se esperan mejores previsiones para el próximo semestre, ya que las aportaciones han sido superiores a las previstas.

Además, se ha analizado la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura al 1 de octubre, con 4,1 hm3 para riegos y 35,6 hm3 para abastecimientos, y se ha señalado que no hay volumen pendiente de enviar en los embalses de cabecera.

Aunque normativamente se podría autorizar un trasvase discrecional de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para octubre, se ha acordado finalmente transferir 18 hectómetros cúbicos, considerando las reservas de volúmenes trasvasados disponibles, las previsiones de aportaciones futuras, los consumos estimados y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.

Asimismo, durante la reunión, la Confederación del Guadiana ha presentado información sobre la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.