Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Se implementan tres nuevos permisos para cuidado de familiares e hijos.

Se implementan tres nuevos permisos para cuidado de familiares e hijos.

MADRID, 30 Jun. - Desde este viernes, las familias podrán acogerse a los nuevos permisos creados por el Gobierno para el cuidado de familiares e hijos, que fueron propuestos en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, pero que no se pudieron aprobar debido a la convocatoria de elecciones.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto el pasado martes, en el que se introdujeron estos nuevos permisos con el objetivo de contribuir a la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Uno de los permisos consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave de un familiar de hasta segundo grado, así como de un conviviente. También se podrá usar en intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que requieran reposo.

Por otro lado, se establece un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá llegar a un total de cuatro días al año por cada trabajador. Este permiso también será retribuido y permitirá a los padres y madres ausentarse del trabajo en caso de situaciones familiares urgentes.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicó en un video publicado en redes sociales que esta medida permitirá a los trabajadores ausentarse si sus hijos han pasado una mala noche o si sus padres enferman y necesitan acompañarles al médico.

Además, los padres y madres ya pueden disfrutar de un permiso parental de ocho semanas, que podrán tomar de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que sus hijos cumplan ocho años. Belarra señaló que este permiso podrá utilizarse durante los procesos de adaptación de los hijos más pequeños al inicio del curso escolar en septiembre, o durante los meses de verano en caso de que los padres no tengan dónde dejar a sus hijos.

El Ministerio de Derechos Sociales ha decidido aprobar estas medidas a través de un decreto, a petición del Ministerio, debido a la necesidad de cumplir un plazo establecido por una directiva europea sobre este tema.

En cuanto a otras medidas incluidas en el decreto, las parejas de hecho tendrán derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios. También se amplía la adaptación de la jornada laboral para las personas con dependientes a cargo, en el caso de hijos mayores de 12 años, cónyuges o parejas de hecho, familiares cercanos y otras personas dependientes que convivan en el mismo domicilio.

Según el equipo de Yolanda Díaz, en caso de que una empresa se niegue a conceder estos permisos, deberá justificar su oposición o proponer una solución alternativa.

Finalmente, entra en vigor una ampliación del derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años que tengan cáncer u otra enfermedad grave, siempre que la discapacidad supere el 65% y esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.