Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sindicatos protestan ante el Sescam por el estancamiento del convenio de Transporte Sanitario.

Sindicatos protestan ante el Sescam por el estancamiento del convenio de Transporte Sanitario.

TOLEDO, 20 de noviembre.

Este jueves 21 de noviembre, los sindicatos CCOO, UGT y USO realizarán una concentración frente a la sede central del Sescam en Toledo, con el objetivo de reclamar la reactivación de la negociación del V Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados en Castilla-La Mancha, que ya ha caducado desde el 31 de enero de 2023.

La movilización, programada para comenzar a las 11:00 horas y durar dos horas, coincide estratégicamente con la apertura de ofertas económicas en el proceso de licitación del transporte sanitario que gestiona la Junta de Comunidades. CCOO ha calificado de “un claro retroceso en los derechos de las personas trabajadoras” los pliegos económicos que se presentarán en este proceso, tal como indican en su nota de prensa.

Los sindicatos organizadores han convocado no solo a los trabajadores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, sino también a otras organizaciones sindicales del sector, para que se unan a esta protesta. El objetivo es expresar su insatisfacción ante la falta de avance en las negociaciones, a la vez que critican la carencia de atención por parte del Sescam sobre el servicio esencial de ambulancias.

Las agrupaciones sindicales han denunciado que las empresas están retrasando deliberadamente la celebración de reuniones, lo que ha obstaculizado el progreso en la negociación del convenio colectivo. Esta situación ha permitido que se publiquen unos pliegos de condiciones el pasado 25 de septiembre que representan un grave obstáculo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, ya que impiden posibles aumentos salariales derivados de la negociación colectiva.

Los sindicatos informaron que el 16 de octubre enviaron una propuesta a la patronal para avanzar en el diálogo, pero no han recibido ninguna respuesta al respecto.

Además, han subrayado que, tras la publicación en julio del Laudo Arbitral que establece un marco jurídico estable para regular la jornada laboral en el sector hasta la firma de un convenio estatal que consolide un nuevo acuerdo, las empresas carecen de justificación para no continuar con las negociaciones y alcanzar los acuerdos necesarios.

En otro orden de cosas, los sindicatos han señalado que, tras una mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, se acordó mantener una reunión urgente de la mesa negociadora el 25 de noviembre en Toledo, con el fin de reanudar las conversaciones sobre el convenio colectivo.

Respecto a los pliegos de condiciones, los sindicatos han hecho hincapié en el “peligro” que representa que estos se publiquen sin tener en cuenta la actual situación de estancamiento del convenio.

Por esta razón, han instado al Sescam a tomar en consideración las demandas que han expresado, afirmando rotundamente que “los pliegos de condiciones no pueden seguir adelante, ya que esto significaría un claro retroceso en los derechos de las plantillas”.

Con esta convocatoria en Toledo, los sindicatos esperan que tanto las empresas como el Sescam “tomen nota y busquen una solución que está en sus manos”.