Sumar busca voto en Toledo con el argumento de estar a punto de quitarle un escaño a las derechas.

Sumar busca voto en Toledo con el argumento de estar a punto de quitarle un escaño a las derechas.

TOLEDO, 17 Jul. - Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, aspira a pelear y ganar su primer escaño en Castilla-La Mancha en Toledo con el fin de restárselo a las derechas, algo que para la candidata número uno de la formación en la provincia de cara a las elecciones del 23 de julio, Marta Romero, es "un argumento de peso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero ha indicado que Sumar es "la mejor opción" para esta provincia. "Vamos a pelear, estamos peleando y tenemos que pelear. Es como una obligación", ha indicado, para añadir que también aspiran a más de ese único escaño pero conscientes de que "es difícil".

"Hay que explicarlo mucho para conseguirlo porque en un principio no está dado y ese escaño es para Vox o para el PP", ha ineñalado, para apuntar que no cree que presentándose en todas las provincias de Castilla-La Mancha, pese a lo disputados que están los escaños, se vaya a fraccionar la izquierda.

"Sumar es la apuesta de aunar fuerzas y el nombre del partido no es casual. Hacía falta unirse y apostar todas juntas, por lo que entendíamos que había que estar en todas las provincias. Es un partido nacional, no es una apuesta regional aunque nos presentamos por Toledo y defenderemos los intereses de la provincia y de región, pero teniendo en cuenta el contexto de país", ha argumentado.

Con todo, ha apuntado que Sumar trae a la política nacional otra forma de entender la política para fijarse en los problemas del día a día de las personas sin "perder el tiempo en discusiones banales, el ruido o el y tú más, para fijarnos en cuáles son las mayores inquietudes que nos encontramos en el día a día e intentar solucionarlas".

Así, la formación defiende para la provincia de Toledo "un giro" a nivel económico y a nivel social, sin pensar que haya que vivir solo del "turismo masivo", como ocurre en la capital regional, para llevar la inversión a otro tipo de sectores "para compensar los que han caído".

Así, Romero pone el foco en la economía verde y su desarrollo en la provincia. "Una economía que gire en torno al territorio aprovechando los recursos que tenemos y enriqueciendo a la población teniendo muy en cuenta a los jóvenes y, también, a las mujeres, el mundo rural y la cohesión territorial", ha destacado.

Aludiendo a casuísticas más concretas de la ciudad de Toledo como el río Tajo, la candidata ha manifestado que las propuestas de Sumar pasan por iniciativas a nivel nacional con la intención de "darle totalmente la vuelta" a la política del agua, aplicando, en primer lugar, las directivas que existen y que "llevan años incumpliéndose de una manera sistemática".

También ha abogado por conseguir un pacto de estado del agua para que la gestión de los ríos no dependa de una confederación "totalmente inmovilista y que no funciona", así como por una coordinación entre administraciones para que "realmente se consiga un río libre", la aplicación de las directivas europeas y por un aumento de las sanciones medioambientales.

Otro de los problemas que vive la ciudad son los atascos que se producen cada día en el barrio del Polígono, para lo que Sumar llevaría a cabo un estudio de la red de carreteras y ha lamentado que al construir el nuevo hospital no se hayan adaptado los accesos. "Es algo que habría que llevar a un plan de acceso a las ciudades y acceso a los servicios públicos y requiere la coordinación de las administraciones".

Respecto a los problemas diarios que se producen con los retrasos del AVE en la ciudad, ha propuesto estudiar cuál es el fallo e intentar solventarlo. Algo que no le parece "imposible" ni "complicado" puesto que "ya ha sucedido" y cuando se instaló la alta velocidad en Toledo era "puntual a más no poder".

Lo que sí ha dejado claro Romero es que para Sumar la red ferroviaria "es esencial" como alternativa al automóvil, tanto en el transporte de mercancías como en el ciudadanos. "El AVE, en el caso de Toledo, es esencial para comunicarse con Madrid y un adecuado servicio es básico y habrá que indagar".

Otro problema de la provincia de Toledo es el de la okupación en zonas como La Sagra, para lo que la candidata ha dicho que aunque Sumar tiene la visión de que "está algo sobredimensionada", la "usurpación de propiedad privada" le parece "importante" y, como los robos, son hechos que hay que atajar.

"Quizá si las fuerzas de seguridad no llegan a poder atajarlo hay que reforzarlas pero también analizar la razón por la que se realiza esta ocupación. Quizá yendo al origen del problema podemos solventarlo, no solo con mayor seguridad, sino también yendo a la raíz para saber la razón por la que están ocupando más en esta zona que en otras de la región", ha indicado.

También ha aludido Romero a los terrenos del antiguo hospital Virgen de la Salud de Toledo y aunque ha confesado que aún no han estudiado qué haría con los mismos, ha rechazado el planteamiento del alcalde, Carlos Velázquez, de trasladar allí el cuartel de la Guardia Civil al ser un lugar "bastante relevante" para la ciudad y pueda ser "mucho más aprovechable" para los ciudadanos con otro tipo de actividad.

"Entendemos que el cuartel la Guardia Civil se puede situar en otros lugares de la ciudad que no sean tan necesarios para la misma y para el barrio porque Palomarejos ha resultado "bastante perjudicado" con la salida del hospital. "Ese barrio hay que relanzarlo y ese terreno parece una oportunidad".

De otro lado, preguntada por si tras la confluencia en Sumar se ha zanjado la crisis con Podemos, ha entendido que sí y ha añadido que desde Sumar tienen la percepción de que la formación morada forma parte de la formación y ha entrado "para sumar. "Con lo cual sí, yo doy por zanjada la crisis porque estamos avanzando y estamos de lleno en esta campaña para conseguir lo máximo posible, todas".

Finalmente, sobre si sumar es un proyecto que tiene visos de continuidad más allá del próximo 23 de julio, Romero ha dicho que sí, sobre todo después del proceso "bastante complejo" que se ha vivido para aunar fuerzas. "No era sencillo juntarnos en esta apuesta y tiene que ser de continuidad", ha añadido.

Es por ello por lo que ha afirmado que después de las elecciones nacionales, desde Sumar ya están pensado en las del Parlamento Europeo y en las próximas elecciones locales y regionales. "Confío en que, por supuesto, Sumar seguirá ahí y que seguiremos de la misma manera o mejor, porque esto no acaba más que empezar".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha