Crónica Castilla-La Mancha.

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Trágico balance de vida en C-LM en 2023: 91 muertes en accidentes

Trágico balance de vida en C-LM en 2023: 91 muertes en accidentes

El año 2023 ha concluido con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, una cifra que se mantiene constante en comparación con el año anterior, según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de Seguridad Vial correspondiente al pasado ejercicio.

En particular, en las carreteras de Castilla-La Mancha se ha producido un aumento en el número de víctimas mortales, con 91 fallecidos en 2023, en comparación con los 80 del año anterior y los 81 de 2021. Este es el número más alto registrado en la región desde 2017, cuando se produjeron 112 fallecimientos en accidentes de tráfico.

El titular del Interior también ha señalado que durante 2023 se han producido un total de 1.048 siniestros mortales en las carreteras de España, con un saldo total de 1.145 muertes y 4.495 heridos graves.

Marlaska ha destacado que, a pesar de un mayor número de desplazamientos que en 2022, no se ha producido un aumento en las cifras de fallecidos, enfatizando la importancia de tomar medidas necesarias para corregir esta situación. Además, ha señalado que 2023 ha sido el año con mayor movilidad vial desde 2014, pero el quinto más bajo en términos de siniestralidad durante ese periodo. El ministro ha enfatizado que la mayoría de los accidentes son evitables.

El Ministerio del Interior ha contextualizado estas cifras en el aumento de desplazamientos de largo recorrido (2%), el aumento del parque de vehículos (1,7%) y el censo de conductores (0,4%). Durante 2023, se llevaron a cabo 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos de 36,6 millones y un censo de conductores que alcanza los 27,8 millones.

Marlaska ha enfatizado la responsabilidad de los conductores y ha pedido que se redoblen los esfuerzos para reducir las trágicas cifras. Además, ha destacado que en 2023 ha habido 25 días sin fallecidos en las carreteras, cuatro más que el año anterior, y que el promedio diario de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de 3,1 personas.

En cuanto a los tipos de vía, el 74% de las víctimas mortales en 2023 (849 personas) perdieron la vida en accidentes ocurridos en vías convencionales, lo que supone un aumento de 21 personas en comparación con 2022. Por otro lado, en vías de alta capacidad, el número de fallecimientos ha disminuido con respecto al año anterior, con un total de 296 personas fallecidas, 24 menos que en 2022. Por lo tanto, se mantiene la tendencia de que tres de cada cuatro fallecidos se producen en accidentes ocurridos en vías convencionales.

En cuanto a los tipos de siniestro, las salidas de vía continúan siendo la causa principal de muerte en accidentes de tráfico, con 486 personas fallecidas, lo que representa el 42% del total de fallecimientos y una cifra similar a la del año anterior. Por otro lado, los fallecimientos en colisiones frontales han disminuido un 9%.

En cuanto a los usuarios, ha habido un aumento del 9% en los usuarios vulnerables fallecidos, con un total de 463 muertes, 38 más que en 2022. Este incremento se debe principalmente al aumento de los fallecimientos de motoristas, con un aumento del 19% en comparación con 2022 (299 motoristas fallecidos en 2023 frente a 254 en 2022).

Ante el aumento de fallecimientos de motoristas, la DGT impondrá en 2024 la obligatoriedad de usar casco integral o modular y guantes homologados para los motoristas que circulen por carretera. Además, se establecerá un curso obligatorio para los conductores con tres años de experiencia que deseen conducir motocicletas de hasta 125 cc.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, Tráfico actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incluir un perfil específico para los motoristas que han perdido puntos en su licencia y para los conductores se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

En 2023, fallecieron un total de 118 peatones en las carreteras españolas, de los cuales 56 fueron en autopistas y autovías y 62 en vías convencionales.

Teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de transporte que ha experimentado un aumento en la siniestralidad son los motoristas, con un aumento del 37% en comparación con 2012 (de 218 a 299 fallecidos). Por otro lado, la cifra de ciclistas fallecidos se mantiene constante durante la última década, a pesar del aumento en el uso de la bicicleta.

Por franja de edad, se observa un aumento del 11% en la mortalidad de las personas de 45 a 54 años, con un total de 228 fallecidos, lo que representa el 20% del total y cifras un 11% superiores a las de 2022. También se ha producido un aumento en la mortalidad infantil, con 22 fallecidos en el rango de edad de 0 a 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años después de 2014.

En cuanto al género, los hombres representan el 79% de las víctimas mortales en 2023 (905 fallecidos), mientras que las mujeres representan el 21% restante (236 fallecidas). Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres, pero se mantienen sin cambios en el caso de las mujeres.

El 57% del total de fallecidos en 2023 en las carreteras españolas (658 personas) se registra en días laborales, mientras que el 43% (487 personas) corresponde a fallecimientos en fines de semana.

El año pasado, 138 de los fallecidos que viajaban en automóviles y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas, 8 de los fallecidos no llevaban casco y 9 de los ciclistas fallecidos tampoco lo llevaban.

Marlaska ha expresado su preocupación por el hecho de que todavía haya fallecimientos debido a la falta de uso del cinturón de seguridad, a pesar de ser obligatorio durante varias décadas.

En cuanto a la ubicación de los accidentes, Andalucía y Cataluña registran las cifras más altas de siniestralidad vial, con una disminución del 12% (-26) y del 5% (-8) respectivamente en comparación con el año pasado. Por otro lado, La Rioja y Navarra registran las cifras más bajas, representando el 1% del total, con 11 y 13 fallecimientos respectivamente.

En relación a las medidas futuras, el director general de