Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Una nueva vía radial en Albacete: 1.350 metros de carretera por 6 millones de euros.

Una nueva vía radial en Albacete: 1.350 metros de carretera por 6 millones de euros.

ALBACETE, 20 de octubre. El primer edil de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer un ambicioso proyecto para la ampliación de la carretera AB-20. En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el alcalde anunció que la nueva sección se extenderá a lo largo de 1.350 metros, conectando la glorieta del parque de la Fiesta del Árbol con la carretera de Jaén, con una inversión que asciende a casi seis millones de euros.

Serrano destacó que esta iniciativa busca potenciar “la expansión de la ciudad, la movilidad sostenible y el desarrollo urbano”. El objetivo es mejorar la conectividad de la capital con las principales vías de acceso, incluyendo los caminos hacia Barrax, Jaén y la calle Constantino Romero, que actualmente soporta el tráfico del polígono industrial Campollano.

Este nuevo tramo se enmarca dentro del sector 4 del Plan de Renovación Urbana de 1998 y tiene como fin aliviar la congestión del tráfico en la ciudad, un proyecto que había estado detenido desde las obras que se ejecutaron en 2018 bajo una administración previa, según explicó el alcalde.

La carretera tendrá una anchura de 35 metros, dividida en dos calzadas de 7 metros cada una para el tráfico en ambas direcciones, además de un espacio destinado a peatones y bicicletas, tal como detalló Julian Garijo, concejal de Infraestructuras y Urbanismo.

El próximo paso para este proyecto es la formalización del pliego correspondiente y su posterior concurso, con la expectativa de que las obras comiencen en un plazo de 16 meses tras la adjudicación del contrato.

Con esta obra, solo quedarían por desarrollar los sectores 6, 7 y 8, que también se integrarán en la circunvalación de la ciudad, un avance que el equipo de Gobierno ya está gestionando según confirmó el alcalde.

Además, el proyecto incluirá la plantación de 588 nuevos árboles, la construcción de tres glorietas y un sistema de drenaje de aguas pluviales, adecuándose a la normativa vigente, dado que el tramo estará en una zona susceptible a inundaciones.

Serrano enfatizó que Albacete “se encuentra en una etapa de crecimiento” con esta ampliación, mostrando confianza en que estas obras estimularán el desarrollo de nuevas viviendas, para hacer frente a la elevada demanda de la ciudad. “Con iniciativas como estas, promovemos la economía, el empleo y el futuro”, agregó.

Por último, el alcalde también anunció que se están preparando nuevas actuaciones en el sector 3, que abarcarán las calles Huesca y Mariana Pineda, así como la avenida Ramón y Cajal y la zona en frente de la Institución Ferial de Albacete Expovicaman, en la carretera de Madrid.