Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

UPA solicitada por la Junta para colaborar en la regularización de pozos en las Tablas de Daimiel.

UPA solicitada por la Junta para colaborar en la regularización de pozos en las Tablas de Daimiel.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia de culminar el proceso de regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias y agricultores profesionales para garantizar el futuro de sus explotaciones en la región.

En una reunión con el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, Caballero transmitió la importancia de este proceso, en el marco de la ronda de reuniones con los principales agentes del Alto Guadiana, para colaborar en el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y su entorno ante la escasez de agua.

El vicepresidente segundo resaltó que la regularización de los pozos es vital para avanzar en la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y para asegurar el desarrollo social y económico de la comarca.

Caballero pidió a UPA el compromiso firme para buscar la sostenibilidad en la comarca del Alto Guadiana desde un enfoque social, económico y medioambiental.

Además, agradeció la colaboración de UPA y de Morcillo para trabajar en este desafío junto con el Gobierno regional y el Gobierno de España, por el presente y el futuro de la comarca y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El vicepresidente segundo mencionó la importancia del sector agroalimentario en la comarca, que representa el 64% de la región y abarca la mayoría de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha. En cuanto al empleo, el sector agrario supone el 14% de los trabajos en la comarca, por encima de la media regional que es del 10%.

En la comarca del Alto Guadiana se concentra el 46% de la superficie de cultivo y el 52% de las hectáreas de regadío de Castilla-La Mancha. El regadío representa el 20% de la superficie de cultivo en la comarca, superando el 15,6% de la región en su conjunto.

El Gobierno regional ha establecido tres grupos de trabajo, abordando asuntos relacionados con el agua, la conservación medioambiental y el desarrollo económico y social de la comarca del Alto Guadiana.

Caballero subrayó la disposición del Gobierno regional para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, priorizando soluciones para el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y el desarrollo de la actividad agraria y social en la región.