La Guardia Civil de Almansa ha detenido a un hombre de 28 años, vecino de la misma localidad, acusado de un delito contra la fauna y los animales domésticos. Se le culpa de ocasionar lesiones graves a un gato al dispararle con un arma de aire comprimido.
Los agentes fueron alertados por una vecina que encontró a uno de sus gatos gravemente herido, con impactos de perdigones de plomo en la cabeza y un ojo, por lo que tuvo que ser llevado a una clínica veterinaria para recibir atención médica. Tras investigar el caso, la Guardia Civil identificó al autor de los hechos y lo detuvo. Se le incautó la pistola de aire comprimido que se cree usó para disparar al animal, careciendo de la documentación necesaria para su posesión.
El delito de maltrato animal está establecido en el artículo 337 del Código Penal, determinado como un delito castigado con una pena de prisión de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de alguna profesión, oficio o comercio relacionado con los animales, así como la tenencia de animales que requieran tratamiento veterinario para su recuperación. Además, en caso de uso de un arma además de la pena de prisión se podría imponer la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un tiempo de uno a cuatro años.
Las diligencias policiales fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Almansa, en funciones de guardia.