Vox rechaza ampliar ayudas a huérfanos de violencia machista sin incluir casos de hombres asesinados.
El PP ha sugerido al PSOE que revise el pacto de Estado en la materia, a lo que Sara Simón ha respondido desafiándoles a "romper con la extrema derecha".
TOLEDO, 13 Jun.
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos en contra de Vox y a favor de PP y PSOE la propuesta de modificar la ley contra la violencia machista para ampliar la franja de edad de los beneficiarios de ayudas tras quedarse huérfanos por casos de violencia machista. Vox se ha descolgado de esta iniciativa al considerar que no hay igualdad al no incluir también a víctimas de casos en los que sea el hombre el asesinado.
Esta modificación llegó después del trámite parlamentario necesario para llevarla a cabo por lectura rápida. El pleno tomó en consideración la propuesta y se dio luz verde con los votos de PP y PSOE para que se abriera la puerta en este formato.
La medida eleva tres años más la franja de edad para que los huérfaños por violncia machista que tengan a sus padres y asesinos de sus madres en prisión puedan cobrar esta cuantía hasta los 21 años.
Desde el Grupo Socialista, Charo García Saco defendió la iniciativa, señalando que esta modificación es de gran calado para los hijos que quedan huérfanos por violencia machista. Recordó que las ayudas ahora modificadas vienen a "reconocer la situación de orfandad abosluta" aunque el padre asesino siga con vida.
La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha sido la encargada de cerrar el debate para poner en valor que hoy, con esta decisión, se amplía la garantía de derechos para las víctimas.
Por último, Sara Simón se ha dirigido a la bancada del PP, y ante su propuesta de revisar el pacto de Estado en la materia, le ha respondido que no cuadra esa iniciativa cuando, por el otro lado, "no se tiene reparo con quien niega la realidad", como es el caso de Vox.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.