Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"400 viajeros de Cuenca y Albacete disfrutan del nuevo Avlo S-106 de Renfe"

CUENCA, 21 May.

La jornada de hoy ha marcado el estreno de los nuevos trenes Avlo de la serie S-106 por parte de 400 viajeros provenientes de Cuenca y Albacete. Estos trenes de última generación, pertenecientes al servicio 'low cost' de Renfe, tienen una capacidad para 507 pasajeros y han sido puestos en funcionamiento este martes 21 de enero para aumentar la oferta semanal del operador.

Los precios de los boletos han variado, desde menos de nueve euros para los pasajeros más previsores hasta los 50 euros que han tenido que desembolsar aquellos compradores de última hora. El primer tren S-106 ha arribado a la estación Fernando Zóbel de Cuenca puntualmente a las 10.34 horas.

En esta parada inicial en Cuenca, alrededor de diez personas abordaron el tren, aunque los doce coches ya venían prácticamente llenos desde Valencia, punto de partida de este convoy inaugural. En total, 270 pasajeros conquenses fueron los primeros en experimentar estos nuevos trenes de Renfe.

El nuevo modelo de los Avlo S-106 cuenta con filas de asientos de dos y tres pasajeros, que son un poco más estrechos pero cuentan con reposapies y son abatibles, ofreciendo espacio suficiente para la comodidad de los viajeros. Aunque no hay pantallas frontales ni cafeterías, existen máquinas de vending distribuidas por el tren que ofrecen patatas, agua y refrescos.

Los monitores de los vagones muestran el recorrido del tren y la velocidad, que alcanza unos impresionantes 300 kilómetros por hora. Además, hay espacios reservados para carritos de bebé, personas con discapacidad y baños adaptados para su comodidad.

El Avlo S-106 llegó a la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid a las 11.44 horas, con un leve retraso de seis minutos debido a la necesidad de ceder el paso a otro operador en Atocha, según explicó Juan Manuel Yerves, gerente del corredor Madrid-Levante, a los medios de comunicación presentes en el andén de Chamartín.

Renfe ha implementado la serie S-106 en reemplazo de los trenes Alvia en la ruta Castellón-Gijón, los cuales ahora hacen parada en Cuenca capital. Además, estos trenes cubrirán los diez servicios que conectan Murcia, Alicante y Valencia con Madrid y pasan por la estación Fernando Zóbel. Esta medida permitirá aumentar la oferta comercial en un 41%, manteniendo precios similares a pesar de la mejora en velocidad y capacidad, según lo explicado por Yerves.