En las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en España, más de 414.500 extranjeros residentes en el país podrán ejercer su derecho al voto. De ese total, una cuarta parte son de nacionalidad rumana. Las cifras fueron anunciadas por la Oficina del Censo Electoral y están actualmente en proceso de consulta en los distintos ayuntamientos.
En Castilla-La Mancha, 15.836 extranjeros tienen derecho al voto, provenientes de 35 nacionalidades diferentes, incluyendo Malta, Noruega, Eslovenia, Chipre, Cabo Verde y Corea. Específicamente, 11.702 votantes son de Rumanía y 1.107 de Bulgaria.
En total, son 414.581 personas de países de la Unión Europea o de Estados con los que España tiene acuerdos de reciprocidad para permitir el derecho al voto de sus compatriotas en elecciones locales. Además, hay otros 111 extranjeros con derecho a voto en las elecciones de Ceuta y Melilla.
Todos estos ciudadanos no solo residen en España, sino también expresaron su voluntad de votar en las elecciones municipales antes del plazo límite del 30 de enero. En el censo electoral de extranjeros hay 39 nacionalidades representadas, con Rumanía a la cabeza con 113.492 electores, seguida de Italia y Alemania, y a mayor distancia Reino Unido y Francia. En el extremo opuesto se encuentran Trinidad y Tobago, Islandia y Nueva Zelanda con solo unos pocos electores cada uno.
Entre las comunidades autónomas donde habrá más votantes extranjeros se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias. Por otro lado, en Extremadura, Asturias, Navarra y La Rioja habrá menos votantes no nacionales. Las provincias con más votantes extranjeros son Madrid, Alicante, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.