Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Al PSOE de Tobarra no descarta una moción de censura contra la alcadesa por falta de responsabilidad políticas.

Al PSOE de Tobarra no descarta una moción de censura contra la alcadesa por falta de responsabilidad políticas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tobarra está considerando seriamente la posibilidad de presentar una moción de censura si la alcaldesa actual del Partido Popular, Manuela Garrido, no toma responsabilidad política y brinda explicaciones sobre las recientes informaciones que la implican en un incidente de alcoholemia detectado por la Policía Local.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, Estefanía Escribano, ha afirmado que para alguien común las repercusiones de este tipo de faltas son una multa y la pérdida de puntos, pero para un cargo público, sostiene, se necesita "asumir una responsabilidad". Por esta razón, el Grupo Socialista solicitará a Garrido su acta de concejal, con lo cual dejaría su cargo como alcaldesa de Tobarra.

Consultada sobre la posibilidad de plantear una moción de censura en caso de inacción por parte de la alcaldesa en cuanto a dejar su acta o asumir responsabilidades, la concejala socialista indicó que "todo es discutible" con la Plataforma Ciudadana de Tobarra, partido en coalición con el PP en el gobierno local.

"Con la plataforma, claramente tendríamos la mayoría en el Ayuntamiento, pero vamos a dar el primer paso", en referencia al pleno extraordinario que el PSOE ha solicitado para que la alcaldesa aclare el supuesto incidente de alcoholemia. "Conforme avancen las circunstancias, actuaremos en consecuencia", expresó la socialista, subrayando que "cuando no se cuenta con mayoría, nada puede ser descartado".

La concejala recordó que lo primero que hizo su grupo municipal al enterarse del suceso fue requerir la documentación del informe policial para verificar la veracidad de lo reportado en la prensa. "Nos resulta bastante complicado obtener acceso, pero el lunes nos presentaremos allí para solicitarla y luego pediremos el pleno extraordinario", detalló.

Según explicó, hay un plazo de cinco días para convocar el pleno y en caso de silencio administrativo, se convocará automáticamente en los siguientes cinco días. "Esperamos que todo se realice de manera oportuna", afirmó la concejala socialista.

En caso de que se lleve a cabo esta sesión plenaria, el Grupo Socialista espera que la alcaldesa pida disculpas a los habitantes de Tobarra, ya que "es vergonzoso aparecer en los medios por este tema". Además, esperan que asuma sus responsabilidades y por ende, le pedirán su acta y su dimisión como alcaldesa.

De hecho, los socialistas creen que Manuela Garrido debería "retirarse de la vida pública" y le recuerdan al PP que no les beneficia mantener a una alcaldesa que ha conducido ebria en su localidad. "Instamos al PP regional a solicitar el acta de Manuela Garrido", añadió la concejala.

El PSOE ya se ha comunicado con la Plataforma Ciudadana de Tobarra y con Vox, que cuenta con un concejal, para informarles sobre las acciones planeadas y solicitar su respaldo para la realización del pleno extraordinario. Aún no han recibido respuesta, pero "nos dijeron que lo considerarían", concluyó.