Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Arranca la 36ª recarga de la central nuclear de Trillo

Arranca la 36ª recarga de la central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo ha iniciado su 36 recarga este sábado, 11 de mayo, a las 6.02 horas, tras desconectarse de la red eléctrica. Más de 1.000 trabajadores adicionales se han unido a la plantilla habitual de unas 40 empresas colaboradoras especializadas en esta parada.


Durante los próximos 36 días, se llevarán a cabo actividades como la renovación de los elementos combustibles, pruebas requeridas por las Especificaciones de Funcionamiento y la revisión de instalaciones y equipos para garantizar el correcto funcionamiento de la planta en el próximo ciclo de operación, según ha informado la central en un comunicado.


El programa de esta 36ª recarga incluye la realización de 12.300 órdenes de trabajo, destacando trabajos en la turbina de alta presión y la bomba principal de refrigeración del reactor. Además, se llevarán a cabo 22 modificaciones de diseño para mejorar las instalaciones, mantener su actualización tecnológica y reforzar la seguridad de la planta.


El ciclo de operación actual, que comenzó el 23 de junio de 2023, se ha desarrollado sin paradas automáticas del reactor ni accidentes laborales. La central de Trillo lleva más de 400 días sin accidentes, destacando su alto nivel de seguridad.


La central nuclear de Trillo abastece al 3% de la demanda eléctrica anual de España y en 2023 produjo 8.295 GWh de energía eléctrica, evitando la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.


"Los excelentes indicadores de funcionamiento de la central de Trillo reflejan su fiabilidad y estabilidad operativa, contribuyendo a que la energía nuclear siga siendo una tecnología que genera más del 20% de la electricidad nacional, sin emisiones de CO2 a la atmósfera".