Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Asaja pide al Foro de la Ganadería Extensiva que tome en cuenta sus propuestas ante la preocupante situación del sector.

Asaja pide al Foro de la Ganadería Extensiva que tome en cuenta sus propuestas ante la preocupante situación del sector.

TOLEDO, 16 May.

La vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, expresó su esperanza de que el Foro de la Ganadería Extensiva en España, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y celebrado en Toledo este jueves y viernes, tome en consideración las propuestas de la Asociación frente a la situación "catastrófica" del sector.

Corroto manifestó su apoyo a la protesta convocada por Asaja cerca del hotel donde se lleva a cabo el Foro, con mesas de negociación programadas hasta el viernes para abordar los problemas de la ganadería extensiva, que ha sufrido la pérdida de 80.000 cabezas de ganado a nivel nacional.

"Estamos aquí para respaldar a nuestros compañeros en las mesas de negociación y esperamos que el Ministerio finalmente tome en cuenta las propuestas de esta organización agraria, ya que hasta ahora la ganadería ha sido la gran olvidada", argumentó.

Corroto se refirió al documento presentado por el ministro Luis Planas a finales de marzo durante las protestas de los agricultores, recordando que Asaja no lo respaldó por ser una "declaración" de intenciones que no menciona la ganadería.

Además de los desafíos que enfrenta la ganadería, Corroto mencionó problemas como la normativa de bienestar animal en el transporte propuesta por Europa, que preocupa al sector. También hizo hincapié en la competencia desleal de productos que ingresan al país sin controles sanitarios adecuados.

Por todo esto, la vicepresidenta de Asaja espera que el Foro de la Ganadería Extensiva tome en cuenta las propuestas de la organización y las incluya en las conclusiones del viernes.

Por otro lado, Javier García, representante de la plataforma Unión por la Ganadería de Castilla y León, resaltó la importancia de respetar las particularidades del sistema de vacuno extensivo en España en comparación con otros países europeos.

García destacó la importancia del ecosistema único de la dehesa en España, que es fundamental para la ganadería extensiva en el país. Instó a que se escuche al sector en el Foro para encontrar soluciones que garanticen la rentabilidad y continuidad de las explotaciones ganaderas a corto y medio plazo.