
La Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura para el mes de abril, debido a la situación de normalidad hidrológica en los embalses de cabecera (nivel 2).
Según las reglas de explotación vigentes, este volumen ha sido autorizado de forma automática desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, una vez que se ha confirmado la previsión de nivel 2 para el mes de abril.
Además, en la reunión telemática de la Comisión, se ha informado que durante los meses de abril y mayo se mantendrá la situación de normalidad, con volúmenes de agua trasvasados disponibles en la cuenca del Segura de 11,4 hm3 para riegos y 21,2 hm3 para abastecimientos, además del volumen autorizado y pendiente de enviar de 35,5 hm3 en la cabecera.
Por otra parte, en la misma reunión se ha expuesto la situación de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se ha informado acerca de la "Tubería Manchega".
Esta decisión es una buena noticia para los regantes y agricultores del Segura, quienes dependen del agua trasvasada para sus cultivos y actividades, especialmente en momentos de sequía y escasez de lluvias. Sin embargo, también es importante destacar la necesidad de aplicar una gestión responsable y sostenible del agua, que garantice su disponibilidad y calidad tanto para la vida agrícola como para el consumo humano y el medio ambiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.