Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM alcanza un récord histórico con más de 2 millones de tarjetas sanitarias al cierre de 2025.

C-LM alcanza un récord histórico con más de 2 millones de tarjetas sanitarias al cierre de 2025.

TOLEDO, 14 de enero.

En un cierre notable para el año 2025, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha registrado un total de 2.010.324 tarjetas sanitarias activas, marcando un nuevo récord desde su creación en 2002. Esther Padilla, consejera portavoz, destacó esta cifra en una reciente rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, afirmando que "nunca antes habíamos llegado a tener una cobertura tan amplia en la sanidad pública de nuestra región".

Padilla subrayó el compromiso del presidente Emiliano García-Page desde su llegada a la presidencia, quien decidió priorizar la sanidad pública como eje central de la política gubernamental. La portavoz recordó un periodo de deterioro en el sistema sanitario que respondía a decisiones políticas pasadas, asegurando que García-Page tomó el rumbo opuesto, y ahora, diez años después, los resultados brindan evidencia del cumplimiento de ese compromiso.

Aseguró que la ampliación en la cobertura de la sanidad pública se ha logrado mediante una inversión constante, especialmente en el ámbito de las infraestructuras. “La atención primaria ha visto un impulso significativo”, indicó, al referirse a la reciente inauguración, en solo una semana, de dos nuevos centros de salud: uno en La Guardia, en Toledo, y otro en Alcoba de los Montes, en Ciudad Real, además de otras 50 infraestructuras en diferentes etapas de desarrollo.

La situación de los grandes hospitales también respalda esta estrategia, según continuó Padilla. Los hospitales universitarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca están plenamente operativos, mientras que avanza la construcción de nuevos hospitales en Puertollano y la segunda fase del Hospital de Albacete, programada para completarse en 2026.

Otro aspecto resaltante en el aumento de tarjetas sanitarias ha sido la atención a las urgencias, tanto hospitalarias como rurales. "Castilla-La Mancha dispone de servicios urgentes equipados con tecnología avanzada y el personal necesario”, apuntó la consejera.

De acuerdo con las estadísticas, entre finales de 2024 y 2025, el registro de tarjetas sanitarias creció en 19.602. Este incremento refleja el crecimiento demográfico en la región y la creciente confianza de los ciudadanos en el servicio de salud pública. En comparación con 2015, la cifra actual representa casi 66.000 tarjetas más bajo la administración de García-Page, enfatizó Padilla.

La portavoz del Gobierno se mostró satisfecha con los recientes datos, aunque reconoció el desafío continuo de brindar atención a un número cada vez mayor de ciudadanos con la calidad adecuada. Afirmó que el modelo de atención en Castilla-La Mancha se basa firmemente en la sanidad pública.

Finalmente, Padilla recordó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde la sanidad pública juega un papel más importante y que no están dispuestos a renunciar a eso. Hizo un llamado por una “financiación justa” que permita continuar manteniendo servicios de salud públicos en la región, que considera un modelo a seguir para el resto del país.