El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha revelado hoy una preocupante disminución en las previsiones de la vendimia en la Comunidad Autónoma, alcanzando ahora los 18 millones de hectolitros. Sin embargo, a pesar de esta drástica disminución, Martínez Lizán asegura que esta será una buena añada.
En una rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el consejero ha informado que estas previsiones han ido disminuyendo desde el mes de junio, debido a las altas temperaturas y la sequía que ha afectado a la región. "De los 22 millones de hectolitros iniciales estimados para Castilla-La Mancha, ahora nos encontramos hablando de 17 o 18 millones de hectolitros", ha señalado, añadiendo que además de la sequía, ahora también se ha sufrido el impacto de las últimas lluvias y granizo.
A pesar de estos contratiempos, el consejero está convencido de que la calidad de los vinos no se verá afectada y que estamos ante una buena añada, aunque se puede observar una ralentización en los tintos y una mayor alegría en los blancos.
Ante esta complicada situación, Martínez Lizán ha afirmado que es importante valorar estos datos junto con el sector para estudiar las acciones que se deberán tomar en un futuro próximo.