24/06/2026Contacto
×
Sanidad 24 de Junio de 2026 · 11:31h 3 min de lectura

Castilla-La Mancha crea un foro para mejorar la detección de enfermedades profesionales

La Junta de Castilla-La Mancha ha establecido formalmente el Foro Técnico Interdisciplinar de Enfermedades Profesionales esta semana en Toledo. La iniciativa busca mejorar la identificación y prevención de estas enfermedades mediante la cooperación entre entidades públicas y privadas, incluyendo organismos sanitarios, de seguridad social y mutuas. La constitución responde a un compromiso del Gobierno regional para fortalecer la seguridad y salud laboral en la comunidad.

El foro surge como parte de un proyecto conjunto de las consejerías de Economía y Sanidad, y cuenta con la participación de cerca de 70 profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y la Universidad de Castilla-La Mancha. La iniciativa pretende facilitar la coordinación en las fases de detección, investigación y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con especial atención a los casos de cáncer de origen laboral.

Este paso es relevante en un contexto político en el que la seguridad laboral ha sido una prioridad para el Ejecutivo autonómico, que busca responder a las demandas sociales y laborales en un entorno de crecimiento económico y empleo. La creación del foro también implica un compromiso de transparencia y mayor control en la gestión de riesgos laborales, en línea con las políticas nacionales de prevención y protección social.

El proyecto contempla distintas fases, habiendo finalizado ya las dos primeras, que incluyen la investigación y el diseño de mecanismos de coordinación. La fase final se centrará en la implantación de procedimientos de diagnóstico y declaración de sospechas, con un grupo de trabajo permanente que integrará diferentes administraciones y entidades. Esta estructura busca fortalecer la respuesta institucional frente a las enfermedades profesionales.

El foro también tendrá un especial énfasis en la detección de cáncer relacionado con la exposición a agentes laborales, en línea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La participación del personal sanitario en Atención Primaria y especializada será clave para mejorar los diagnósticos y el reconocimiento de estas patologías, en un contexto de mayor control y protección del trabajador.

De cara al futuro, esta iniciativa refuerza la apuesta de Castilla-La Mancha por un sistema sanitario y laboral más preventivo y coordinado. La coordinación entre las distintas administraciones y agentes sociales facilitará una respuesta más eficaz frente a las enfermedades profesionales, con una perspectiva de mejora continua y adaptación a los retos laborales emergentes en la comunidad.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Castilla-La Mancha en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info