Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha desembolsa 82 millones de euros en ayuda agrícola a 5.200 ganaderos

Castilla-La Mancha desembolsa 82 millones de euros en ayuda agrícola a 5.200 ganaderos

TOLEDO, 17 Ene. - El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC para 5.200 expedientes de ganaderos y ganaderas de la región, correspondientes a las líneas de ayudas a jóvenes, redistributiva, ecorregímenes y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, tal y como ha explicado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, en la visita que ha realizado a la Cooperativa Avicon, en Consuegra, con motivo de la festividad de San Antón.

Según Martínez Lizan, se espera que esta cifra aumente en el primer trimestre de este año con el pago de las ayudas acopladas. Las negociaciones realizadas por el Gobierno de Emiliano García-Page han favorecido este incremento gracias a la nueva PAC.

Martínez Lizan ha destacado que este pago está inyectando liquidez en un sector que tuvo un año complicado debido a la sequía y la aparición de nuevas enfermedades. Además, ha afirmado que los ganaderos son una parte vital de la región y se ha priorizado la incorporación de jóvenes al sector ganadero en extensivo a través de ayudas complementarias.

El consejero ha elogiado el trabajo sacrificado de los ganaderos y ha agradecido a la Cooperativa Avicon por su papel destacado en la industria de la alimentación animal en la región.

Por otro lado, ha recordado la importancia de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) y ha resaltado la mejora del gobierno regional en la regulación de estas entidades, a fin de promover la integración comercial y mejorar la competitividad de las cooperativas.

Martínez Lizan ha destacado el impulso de Avicon que ha llevado a cabo proyectos de mejora en su fábrica de piensos y ha expresado su agradecimiento al gobierno regional por su apoyo económico. A su vez, ha señalado el espíritu emprendedor de los seis socios fundadores de la cooperativa y ha resaltado su visión de futuro al solicitar nuevas inversiones.