Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha espera una buena vendimia impulsada por las lluvias de mayo.

Castilla-La Mancha espera una buena vendimia impulsada por las lluvias de mayo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pronosticado que la vendimia de este año no será excepcional, pero será mayor de lo esperado gracias a las lluvias del mes de mayo, lo que será beneficioso para las ventas.

Martínez Arroyo ha explicado que se espera que las bodegas de la región lleguen a la vendimia en buenas condiciones, con menos existencias que el año pasado debido a que se han acumulado siete meses consecutivos vendiendo más de dos millones de hectolitros de vino y mosto.

El consejero ha destacado que Castilla-La Mancha está teniendo éxito en el mercado y ha elogiado el trabajo del sector vitivinícola en su conjunto.

En cuanto al valor del vino vendido, Martínez Arroyo ha informado que, en promedio, es de 0,62 euros por litro, diez céntimos más que el año pasado. Esta cifra incluye los graneles, los vinos embotellados, los vinos sin Indicación Geográfica Protegida y los que pertenecen a figuras de calidad.

Martínez Arroyo ha señalado que la diferencia entre un vino vendido a granel y sin Indicación Geográfica Protegida es siete veces menor que otro embotellado y con figura de calidad, lo que, a su juicio, marca el camino que debe seguir el sector.

Por último, el consejero ha destacado que la región ha realizado un pago muy importante de la PAC a más de 80.000 agricultores por un valor cercano a los 40 millones de euros. Desde que se inició la campaña de ayudas directas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ya se han entregado 635 millones de euros.