Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha exige al Gobierno que se incluya la conexión del río Sorbe con el Bornova en el plan del Tajo.

Castilla-La Mancha exige al Gobierno que se incluya la conexión del río Sorbe con el Bornova en el plan del Tajo.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha urgido a la Confederación Hidrográfica del Tajo a incluir el proyecto de conexión del río Sorbe con el Bornova en la nueva planificación hidrológica de la cuenca del Tajo.

Durante la reunión con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en Madrid, Gómez destacó la importancia de este proyecto y la necesidad de avanzar en su construcción lo antes posible.

El Gobierno regional está trabajando en un informe técnico detallado que respalda las necesidades socioeconómicas del territorio, con el objetivo de que la conexión Sorbe-Bornova se lleve a cabo rápidamente.

La consejera espera que el Gobierno central considere este proyecto y lo incorpore en la futura Planificación Hidrográfica del Estado.

Gómez valoró el apoyo unánime de diferentes sectores de la provincia de Guadalajara a esta obra de conexión, enfatizando la importancia de asegurar el desarrollo socioeconómico de la región.

La consejera destacó la necesidad de incrementar los recursos hídricos en el sistema del Henares para impulsar el crecimiento urbano, industrial y agrícola en la zona.

Además, Gómez solicitó información sobre el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y pidió acceso al cronograma propuesto para estudiarlo en la Mesa Regional del Agua.

Por último, se analizaron las actuaciones pendientes para la puesta en marcha de la tubería de abastecimiento de agua de Morillejo, fundamental para asegurar un suministro de agua de calidad a los municipios ribereños de Buendía y Entrepeñas.