Castilla-La Mancha incrementa un 45% la donación de órganos con ECMO móvil
El programa regional de ECMO móvil en Castilla-La Mancha ha aumentado en un 45% las posibilidades de donación de órganos en la comunidad desde su implementación en diciembre de 2022. Hasta finales de 2025, se han realizado 122 procedimientos en siete hospitales, con 38 de ellos mediante la activación del equipo móvil en centros sin recursos propios.
Este avance responde a una estrategia de la Consejería de Sanidad, que busca ampliar las oportunidades de donación en asistolia controlada, especialmente en hospitales que carecen de medios especializados. La iniciativa se enmarca en el compromiso político de fortalecer el sistema de trasplantes y mejorar los resultados en salud pública.
La implementación del ECMO móvil ha permitido que potenciales donantes en diferentes centros puedan ser tratados con técnicas de preservación avanzadas, lo que ha contribuido a aumentar la tasa de donantes en la región, que en 2025 alcanzó 42,2 donantes por millón de habitantes, uno de sus registros más altos.
Este programa ejemplifica una política sanitaria regional orientada a optimizar recursos y mejorar la eficiencia del sistema sanitario. La colaboración entre hospitales de Toledo y Albacete ha sido fundamental para extender estos beneficios a toda la comunidad.
De cara al futuro, la continuidad y expansión de estas iniciativas se consideran esenciales para mantener el crecimiento en la actividad donante y garantizar una mayor disponibilidad de órganos para trasplantes. La comunidad busca consolidar un modelo que refuerce la respuesta sanitaria ante necesidades urgentes y complejas.
En un contexto político donde la gestión sanitaria ha sido objeto de debate, estas acciones reflejan una apuesta por la innovación y la mejora continua en la atención a la salud, alineadas con los compromisos del gobierno regional en materia de trasplantes y salud pública.