Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha invierte 15 millones en residencias de mayores en Albacete y Guadalajara

Castilla-La Mancha invierte 15 millones en residencias de mayores en Albacete y Guadalajara

TOLEDO, 22 May.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la aprobación del contrato de servicios sociales para la gestión de la residencia para personas mayores con centro de día 'Las Sabinas' de Molina de Aragón (Guadalajara), así como para las residencias para personas mayores de la provincia de Albacete 'La Paz' de Salobre y 'Los Quiñones' de Vianos, con un valor total de 15 millones de euros entre los tres proyectos.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha señalado en una rueda de prensa que estos contratos abarcarán servicios de administración, atención a la salud, atención social, restauración, limpieza y recepción, entre otros.

En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades se está trabajando activamente para cubrir todas las necesidades de manera integral, desde proporcionar apoyo emocional y físico, hasta fomentar la autonomía con un enfoque en el envejecimiento activo.

El contrato para la gestión integral de la residencia 'Las Sabinas' de Molina de Aragón cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y una duración de tres años, con fecha de inicio estimada para el 1 de noviembre de 2024, ha detallado Padilla.

Las personas beneficiarias del contrato son los usuarios de este recurso, que cuenta con 54 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día.

En cuanto a los centros 'La Paz' y 'Los Quiñones', Padilla ha mencionado que su gestión se realizará a través de un mismo contrato, con un importe de 9,1 millones de euros y una duración de dos años, con fecha de inicio estimada también para el 1 de noviembre de 2024.

La residencia de Salobre dispone de 43 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, mientras que la residencia de Vianos cuenta con 35 plazas residenciales, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

Padilla ha resaltado que el objetivo de estos acuerdos es continuar fortaleciendo los servicios públicos, especialmente aquellos relacionados con la asistencia a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, para las que se destinaron más de 370 millones de euros en 2024.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas de este tipo en relación con su población, con una ratio de siete plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, superando la ratio establecida de cinco plazas por cada 100 personas.

Finalmente, ha destacado que la región cuenta con un total de 347 residencias, de las cuales 272 son parte de la red pública. "Dos de cada tres plazas cuentan con financiación pública, por lo tanto, de las casi 28.000 plazas en residencias disponibles, más de 19.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos", concluyó.