Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha lanza manual para potenciar la educación de estudiantes con altas capacidades.

Castilla-La Mancha lanza manual para potenciar la educación de estudiantes con altas capacidades.

TOLEDO, 13 de marzo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado una iniciativa destacable al lanzar una nueva guía destinada a optimizar la atención educativa para los estudiantes con altas capacidades en la región. Esta importante noticia fue anunciada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al IES 'Princesa Galiana' en Toledo, en compañía de Marián Marchante, directora general de Inclusión y Programas.

En su declaración, Pastor detalló que el documento consiste en cuatro bloques esenciales que abordan temas cruciales como la definición de altas capacidades, los métodos de identificación y evaluación, el desarrollo socioemotivo y las estrategias pedagógicas adecuadas para atender a estos estudiantes, de acuerdo con la información proporcionada por la Junta a través de un comunicado de prensa.

Elaborada por expertas de renombre en el campo, Marta Tourón y Paulina Banfalvi, la guía se apoya en la amplia experiencia de ambas en investigación y formación. Su trayectoria incluye la implementación de diversas acciones formativas en la región y la publicación de una considerable cantidad de trabajos académicos sobre el tema de las altas capacidades.

Este nuevo recurso ofrece una perspectiva actual y rigurosa sobre las altas capacidades, alineándose con modelos de desarrollo de talento que subrayan la necesidad de una coherencia entre la forma en que se define este fenómeno, su identificación y las respuestas educativas que se brindan a los estudiantes afectados.

La guía está disponible en un formato digital, ágil y atractivo. A través de aproximadamente 30 preguntas clave, se permite a los usuarios profundizar en diversos niveles de contenido, con múltiples enlaces a herramientas educativas, todo diseñado para beneficiar a la comunidad escolar. Su objetivo primordial es dotar a educadores y estudiantes de recursos valiosos relacionados con las altas capacidades.

Pastor también enfatizó que esta guía es solo una de las tres iniciativas en desarrollo para ayudar a estos alumnos, que incluyen once acciones formativas que han capacitado a alrededor de 2.400 docentes, así como el lanzamiento del proyecto piloto 'Mejora de la respuesta educativa del alumnado con talento y altas capacidades'.

Este proyecto piloto, que se está implementando en aproximadamente 80 centros educativos, ha logrado identificar hasta ahora a cerca de 800 estudiantes con altas capacidades. Además, se han distribuido materiales especializados en estos centros para mejorar las habilidades de estos alumnos. En total, Castilla-La Mancha cuenta con unos 2.400 estudiantes que presentan estas características excepcionales.