Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Catedral de Toledo celebrará su VIII Centenario con diversas actividades culturales y destacados congresos"

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, junto con el deán de la Catedral primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha presentado el programa de preparación del octavo centenario del templo primado de Toledo. Este programa se llevará a cabo durante tres años, hasta el año 2026, cuando comenzará el Año Jubilar.

Una de las primeras actividades será la inauguración de 'Lúmina', una experiencia de visita nocturna a la Catedral utilizando nuevas tecnologías de luz y sonido, que permitirá a los visitantes conocer de una manera diferente la riqueza patrimonial, religiosa y cultural del templo. Esta iniciativa comenzará en diciembre y contará con pases promocionales para la prensa, guías turísticos y representantes de la industria hostelera.

En el año 2024 se iniciarán las obras de restauración de la Antesala Capitular, un conjunto de pinturas murales, mobiliario y artesonado de gran calidad e importancia para el conocimiento del Renacimiento en España. También se ampliará la pinacoteca y se abrirá una nueva sala dedicada a obras propias de la Catedral, que actualmente no están expuestas.

En cuanto a la música, se realizará una réplica de la Lira de Toledo, un instrumento musical histórico que se encuentra en Bruselas y que fue construido para la Catedral de Toledo. En colaboración con el Museo de los instrumentos musicales de Bruselas y un taller especializado en restauración y reproducción de instrumentos antiguos de Polonia, se recuperará este importante elemento musical.

En el año 2025 se celebrará el Congreso Eucarístico Nacional y el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco. Ambos eventos abordarán temas como los pobres, el cuidado de la creación y la economía solidaria y sostenible.

Además, durante este año se llevará a cabo un proyecto de caridad o promoción social, asesorado por instituciones diocesanas. También se restaurará el 'Rosario de Cristal' y se promoverá el hermanamiento con basílicas y santuarios marianos de otras ciudades.

En verano de 2026 se celebrará el Congreso Mariológico Nacional en la Catedral de Toledo, en colaboración con la Sociedad Mariológica Española. Y el último año de preparación del centenario se concluirá con una exposición en la Catedral y en el Museo de Santa Cruz, que mostrará la historia del templo y su influencia en la vida de la ciudad.

La Catedral también creará una asociación de Amigos de la Catedral de Toledo que mantendrá el espíritu y las iniciativas llevadas a cabo durante el tiempo de preparación del centenario y la celebración correspondiente.

Además, se organizarán varias jornadas y encuentros relacionados con las catedrales de España y Europa. Y a partir de octubre de 2026, comenzará el Año Jubilar de la Catedral Primada de España, con la apertura de la Puerta Santa y la llegada de numerosos fieles en peregrinación a lo largo del año.

El arzobispo de Toledo espera que todas las parroquias e instituciones religiosas de la diócesis participen en el Año Jubilar y refuercen sus lazos de comunión eclesial y compromiso con la Iglesia. Por último, el arzobispo expresó su deseo de que en años futuros, cuando la festividad de San Ildefonso caiga en domingo, también sea año jubilar.

El deán de la Catedral Primada ha solicitado que todos los eventos del centenario sean declarados de interés público especial, lo que facilitaría la colaboración de los patrocinadores en la realización de las actividades.