Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO critica a Garamendi por no apoyar que los empresarios asuman las cotizaciones de los trabajadores

CCOO critica a Garamendi por no apoyar que los empresarios asuman las cotizaciones de los trabajadores

ALBACETE, 10 Abr.

El líder de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha criticado a Antonio Garamendi, presidente de la patronal, por sus comentarios sobre las cotizaciones de los trabajadores.

De la Rosa ha afirmado que Garamendi está desconectado de la realidad, después de que durante el IV Encuentro del Comercio mencionara que "los trabajadores deberían recibir sus cotizaciones e ingresarlas en la Seguridad Social".

"Le diría a este señor que se ponga por apenas seis meses en el lugar de un trabajador que gana el salario mínimo y tiene tres familiares dependientes que aspiran a estudiar o a trabajar algún día, pagar el alquiler o la hipoteca", dijo el secretario de CCOO, respaldando el sistema actual.

Es un sistema solidario que sostiene una serie de servicios sociales que permiten que las personas puedan aspirar a la libertad e igualdad", aseguró, criticando nuevamente la propuesta de Garamendi.

"Las cotizaciones son fundamentales para la cohesión social. Aquellos que ganan más de 40.000 o 50.000 euros probablemente no necesitarían un sistema adicional de cotización porque no utilizan los servicios públicos de forma habitual, pero el resto de los ciudadanos, desafortunadamente, no tenemos esa opción", señaló.

De la Rosa también mencionó que los empresarios se verían afectados si desaparecieran los servicios públicos.

La gran mayoría de los empresarios tienen salarios muy similares a los empleados después de su actividad empresarial, por lo tanto, las microempresas dependen del sistema público", afirmó.

Estas declaraciones se dieron antes del inicio de las Jornadas sobre Modificaciones Legislativas en materia de Igualdad, que se llevaron a cabo en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, donde se hizo un llamado a todas las administraciones públicas a comprometerse más con la igualdad real y efectiva.

Necesitamos una política nacional que se aplique en todos los ámbitos para finalmente poner fin a la violencia, lograr que los cuidados sean equitativos y que tanto en el ámbito laboral como en la vida privada, hombres y mujeres sean radicalmente iguales más allá de la retórica", expresó.

Además, la secretaria provincial del sindicato, Carmen Juste, destacó la importancia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional y su impacto positivo en la capacidad económica de los trabajadores, especialmente de las trabajadoras. "Esto ha sido un avance en materia de igualdad", subrayó.

En relación con esto, Juste mencionó la importancia de la Inspección de Trabajo y la jurisprudencia, aspectos que se abordarán durante las jornadas.

Estamos seguros de que la colaboración entre los agentes sociales y la Inspección de Trabajo es fundamental para avanzar en la negociación colectiva en términos de igualdad. Los inspectores no solo supervisan el cumplimiento de los planes de igualdad, sino que también garantizan el cumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género", enfatizó.

Por último, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social y coordinadora de Igualdad en la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Madrid, Paloma Urgorri, expuso algunos de sus principales objetivos como profesional, destacando "el cumplimiento de la normativa laboral en materia de Seguridad Social, el control de los planes de igualdad y la lucha contra la discriminación salarial".

Urgorri también resaltó la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social para la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual.