Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"CCOO y UGT C-LM exigen acuerdo para evitar "movilización general" por salarios bajos"

Puertollano, 1 May.

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado hoy su confianza en seguir avanzando en el terreno laboral tras los logros obtenidos a lo largo de la legislatura, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Sin embargo, han señalado la importancia de un entendimiento entre los agentes sociales para aumentar los salarios y mitigar los efectos de la inflación. En caso contrario, han advertido a los empresarios, se contempla una "movilización general".

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente, han hablado desde Puertollano, donde la marcha del 1 de mayo tuvo lugar bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. La protesta contó con la participación de otras plataformas sindicales y de la izquierda local, incluyendo al alcalde Adolfo Muñiz y a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Luis Manuel Monforte ha recordado el valor histórico de Puertollano "en la lucha obrera desde hace más de 250 años", y ha subrayado la importancia de la subida salarial para superar la crisis. "Solo podemos hacer frente a esta coyuntura a través de la negociación colectiva", ha puesto énfasis. Además, ha enviado un mensaje dirigido "a la ultraderecha que está recuperando ideales desacreditados" y ha contrastado las políticas de gobiernos anteriores que "trataron de solucionar la crisis rescatando a la banca" con la acción actual del gobierno "que solventa las crisis salvando a las personas" con logros como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las pensiones o la reforma laboral que han favorecido la creación de "empleo estable".

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha advertido a los empresarios que la protesta de hoy, así como las que se están llevando a cabo a nivel nacional, podrían ser el preludio de una "movilización general" si no se llega a un "pacto de rentas". "Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir siendo el objetivo de una situación creada por una patronal que no ha hecho más que maximizar beneficios mientras, una vez más, los trabajadores hemos sido especialmente responsables ante la situación que hemos vivido", ha subrayado.

De la Rosa ha resaltado el diálogo social alcanzado en Castilla-La Mancha, que "ha demostrado que cuando los gobiernos hablan con los agentes sociales, incluyendo a la patronal, la resolución de crisis es completamente diferente". También ha recordado que en la crisis de 2008, Castilla-La Mancha llegó a un 30% de desempleo con el cierre de "miles y miles de empresas" y ahora, tras una crisis doble provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania, "podemos decir con orgullo que en este país no solo no se han perdido empleos, sino que hemos sido capaces de mantener más de tres millones de puestos de trabajo".

Por todo ello, ha apelado a los trabajadores "para que no se dejen seducir por astutas promesas" el 28 de mayo y a apoyar a "gobiernos progresistas" que favorezcan el diálogo social. En conclusión, ha insistido que "todo lo demás será tirar el voto a la basura y volver a los tiempos del pasado".