Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Claves legales del caso de la hija de Ana Obregón se encuentran en su partida de nacimiento, según experta en Cuenca.

Claves legales del caso de la hija de Ana Obregón se encuentran en su partida de nacimiento, según experta en Cuenca.

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca fue el escenario de un interesante debate sobre las implicaciones legales de la maternidad de Ana Obregón a través de gestación subrogada con esperma congelado de su hijo fallecido, en el que participaron alrededor de cien alumnos.

La profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, Antonia Durán, fue la encargada de analizar este caso que generó controversia el año pasado, destacando la importancia de la partida de nacimiento de la niña y la complejidad legal que implica.

Para Durán, el aspecto más polémico es la doble faceta de maternidad y abuela biológica que asume Ana Obregón, algo difícil de conciliar dentro del marco jurídico español, según puntualizó en la jornada realizada en Cuenca.

La experta también resaltó la importancia de abordar el caso desde la perspectiva de Estados Unidos, donde se llevó a cabo el proceso de gestación subrogada, y donde se ha emitido una sentencia que reconoce la maternidad de Obregón.

En cuanto a la gestación subrogada, Durán mencionó las instrucciones vigentes en España desde 2010 que permiten la inscripción de nacimientos en el extranjero en el Registro Civil, siempre y cuando se verifique que no hubo coerción en el proceso.

El caso de Ana Obregón ha generado un debate en torno a cuestiones legales y éticas que involucran la protección del menor y aspectos financieros como desgravaciones fiscales por hijo, así como la posibilidad de obtener la nacionalidad española para la niña nacida en Estados Unidos.

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales, María Nieves Pacheco y Lorena Sales, promovieron esta jornada como una oportunidad para que los estudiantes de Derecho de Cuenca apliquen sus conocimientos en casos de actualidad, como lo hicieron previamente con otras situaciones mediáticas.