Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Conocimiento previo del parto en Ciudad Real: mujeres ven instalaciones y equipo médico a través de vídeo

Conocimiento previo del parto en Ciudad Real: mujeres ven instalaciones y equipo médico a través de vídeo

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha presentado un innovador vídeo en su página web, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que permite a los usuarios realizar una visita virtual al paritorio.

Este vídeo, disponible a través del enlace https://sanidad.castillalamancha.es/plan-de-humanizacion/nacer-en-el-hospital-general-de-ciudad-real, está dirigido principalmente a las futuras madres que darán a luz en este hospital. Su principal objetivo es brindarles la oportunidad de familiarizarse con las instalaciones del paritorio y conocer a los profesionales que las atenderán. Se ha demostrado que este conocimiento previo les otorga mayor tranquilidad y ayuda a superar dudas y miedos.

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Carlos López de la Manzanara, ha destacado la versatilidad del vídeo, que permite a las gestantes visualizarlo en cualquier momento y lugar, ya sea en sus hogares o junto a las matronas de Atención Primaria, quienes estarán disponibles para responder a sus preguntas.

"De esta manera, cuando llegue el momento, sabrán qué esperar en cuanto a las instalaciones, el proceso de parto y el posparto", afirmó López de la Manzanara.

Según el Gobierno regional, las imágenes capturadas hace unos meses, cuando el uso de mascarillas era obligatorio en los centros sanitarios, describen con precisión el circuito que siguen las parturientas. Desde aquellas que acuden por Urgencias hasta las ingresadas para un parto programado, se explica detalladamente el proceso administrativo, las indicaciones y el recorrido por el hospital hasta llegar al paritorio y más tarde a la habitación con el recién nacido.

El vídeo ya está disponible en la página web dedicada al parto humanizado del Sescam, donde también se pueden encontrar folletos informativos y el Plan de Parto, documento que permite a la gestante expresar sus preferencias y elegir diversos aspectos de su parto de acuerdo a los recursos disponibles en el hospital de Ciudad Real.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial que reciben las mujeres durante su gestación y parto, para que sea más humano y personalizado. Todos los profesionales de Atención Primaria y del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital están comprometidos con este objetivo", señaló López de la Manzanara.